Lozano: "para ser ganadero, hay que haberlo mamado"
El diputado provincial Raúl Lozano ha asegurado que la exigencia de la profesión de ganadero es el factor fundamental que frena la incorporación de jóvenes.
La agrupación local del PSOE elige a sus 37 delegados
La Feria Ganadera de Soria cumple nueve años en la plaza de toros
El presidente de la comisión de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Montes de la Diputación provincial ha visitado hoy la IX Feria Ganadera de Soria.
Lozano ha asegurado que uno de los problemas principales que se puede encontrar un joven que quiera convertirse en ganadero es conseguir derechos, "pero cuando se hace la primera instalación y se solicitan, habitualmente se conceden".
A su juicio, el mayor problema para dedicarse a la ganadería es la exigencia de esta profesión, donde no hay festivos.
"Cualquier joven que quiera tener fines de semana libres, lo tiene complicado, sobre todo si es ganadería extensiva, no intensiva", ha señalado.
"El aprendizaje y el haberlo mamado es lo que lleva a ser ganadero", ha resaltado.
Lozano ha asegurado que los ganaderos no se pueden olvidar ni durante cuatro días de su ganado ovino, pero ha subrayado que es un medio de vida muy digno, aunque no sean los mejores.
La provincia ha llegado a tener más de un millón de cabezas de ovino y ahora tiene, según sus cálculos, entre 180.000 a 200.000.
"Lo que está aumentando mucho es el porcino. Estamos hablando de unos 600.000 ó 700.000 animales", ha resaltado.
En el vacuno hay solamente 18.000 vacas en la provincia, de las cuales son sólo 180 de leche.
En la Agricultura, se incorporan catorce jóvenes al año.
"Lo que fija la población en el medio rural es la ganadería. Según están los tiempos eres dueño de tu propio negocio y si te gusta, porque te tiene que gustar, no hay cosa más gratificante que ir al ganado", ha resaltado.