Los sindicatos piden planes de igualdad
Medio centenar de delegados sindicales de CC.OO. y UGT de Soria se han concentrado al mediodía de hoy, a las puertas de sus sedes para, adoptando el lema sufragista "de las palabras a los hechos", advertir que pasarán a la acción porque para la ciudad tienen un plan, tras años de esperar que el tiempo situé a la mujer en situación de igualdad real.
La representante de Comisiones Obreras de Soria, Gemma Borque, ha reclamado igualdad en el ámbito laboral poniendo el foco en los planes de igualdad, una herramienta de la que se dispone para detectar y corregir las discriminaciones en el mundo laboral y que apenas doce empresas en Soria tienen registrados, cuando hay más de 50 empresas que están en la obligación de hacerlas y el propio Ayuntamiento sigue sin contar con este plan.
"Con los planes de igualdad podemos hacer un diagnóstico de las situaciones de la empresa y a partir de ahí podemos poner unas medidas correctoras, incidiendo en distintas fases, desde la formación hasta la contratación pasando por la clasificación profesional y la promoción así como las medidas de conciliación y la brecha salarial", ha declarado.
Borque ha denunciado que muchas empresas no tienen intención y ganas de contar con plan de igualdad, un documento "meticuloso" y "complicado" que debe reflejar la situación laboral de la empresa.
"Si no sabemos el diagnóstico no podemos corregir los factores de desigualdad" ha insistido.
En cuanto a la falta de plan de igualdad en el Ayuntamiento de Soria, Borque ha asegurado que la corporación les ha transmitido que lo quieren hacer muy bien "y por eso les está costando mucho".
Borque ha señalado que los complementos salariales son más importantes en actividades que priman el esfuerzo físico, puestos que están mayoritariamente ocupados por hombres, y además la maternidad penaliza a la mujer, con un 11 por ciento de brecha salarial en el primer año después de ser madre y hasta el 28 por ciento en los siguientes años.
Además ha subrayado que la corresponsabilidad en el hogar es un factor muy importante para conseguir la igualdad.
Manifiesto de CC.OO. para el Día de la Mujer Los Días de la Costrada de Soria agotan existencias
Ceña (Soria ¡Ya!): "la reunión ha ido por buen camino"
¡Se acabó la paciencia! Porque la paciencia tiene un límite, este 8M adoptamos el lema sufragista “de las palabras a los hechos” y vamos a pasar a la acción/ porque “para la igualdad tenemos un plan”.
Cansadas de esperar que el tiempo sitúe la igualdad real como principio, Hastiadas, horrorizadas y resistentes al negacionismo y al avance de la extrema derecha CCOO trabaja cada día por conseguir mejorar las condiciones de vida y de trabajo de las mujeres, con hechos concretos.
Algunos de estos hechos son muy recientes, podemos hablar de la importancia que para las trabajadoras tiene la aprobación de la reforma laboral, la subida del Salario Mínimo Interprofesional y la de los salarios mínimos de los convenios. Estos hechos suponen una mejora importante en la vida de las mujeres y, sobre todo, de las más vulnerables
A esta labor se ha venido a sumar la negociación, implementación y evaluación de las medidas y planes de igualdad. Y estos, ¡son hechos, no palabras!
Las mujeres necesitamos recursos suficientes para tener una vida autónoma, un trabajo seguro, decente y con buenas condiciones laborales para conseguir estabilidad, necesitamos una asunción corresponsable de los cuidados y las labores domésticas por parte del Estado y de los
Los centros de trabajo son el espacio donde se desarrolla la actividad sindical y es allí donde el sindicato va a llevar el feminismo. ¡¡Los derechos fundamentales no se dejan en las puertas de las fábricas!!
Queremos usar esta fecha para que en los centros de trabajo se debata sobre las desigualdades y discriminaciones existentes en esos centros y dentro de sus empresas. Hacer a las trabajadoras y trabajadores cómplices del cambio y contar con ellas y ellos para conseguir transformar la discriminación en igualdad.
Pasamos “De las palabras a los hechos” porque los últimos Reales Decretos que hemos negociado nos permiten situar los Planes de Igualdad como herramienta feminista que revierta los desequilibrios laborales, económicos y sociales entre hombres y mujeres en miles de empresas de este País.
Es el momento de garantizar el cumplimiento normativo/ y de que las empresas negocien y apliquen los planes de igualdad, porque, a pesar de los avances normativos, queda mucho por hacer. Todavía se detectan grandes brechas de género
Sabemos bien que la crisis de los cuidados no es nueva. Como hemos denunciado tantas veces, continua vigente una división sexual del trabajo que adjudica a los hombres la prioridad del trabajo asalariado y a las mujeres la prioridad del trabajo no remunerado de cuidados en el entorno familiar
Para CCOO redefinir un sistema de cuidados que corresponsabilice a todas las partes, Estado, Administraciones públicas, sociedad, empresas, hombres y mujeres es una tarea pendiente, urgente, porque es una condición previa para la plena igualdad entre mujeres y hombres. Sin servicios públicos de cuidado y atención, a las personas que lo necesiten, sin empleo de calidad en los sectores laborales vinculados directa o indirectamente al cuidado, no hay ni habrá igualdad ni en lo laboral ni en lo salarial entre mujeres y hombres.
En materia de violencias machistas, las dramáticas cifras no apartan nuestra mirada y nuestra solidaridad de las vidas arrebatadas de las asesinadas. Pero hay que seguir gritando las cifras, para que se conozca esta terrible violencia en toda su magnitud. Desde 2003 hasta hoy se han contabilizado 1.132 mujeres asesinadas, 6 en lo que va de año, y 46 menores desde 2013.
No olvidamos a las mujeres que en otras regiones del mundo están en peligro, a las migrantes, las refugiadas, a las mujeres afganas que han visto eliminados sus derechos bajo el dominio talibán. Para ellas nuestra solidaridad y la exigencia ante la comunidad internacional y nuestros gobiernos para que actúen hasta garantizar su protección y liberación.
Este 8M CCOO MANIFIESTA su compromiso por llevar el feminismo a los centros de trabajo en sus múltiples formas, y colocar los planes de igualdad como herramienta política del mismo. Asimismo, quiere con ello contribuir a ensanchar el feminismo sumando espacios/ y que las actuaciones en los centros de trabajo se añadan a la acción feminista que otros colectivos despliegan en la calle.
Nos unimos al movimiento feminista internacional y animamos a trabajadoras y trabajadores a su participación activa en los distintos actos, movilizaciones y manifestaciones que tendrán lugar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer