Los gimnasios insisten en bajada del IVA
La Asociación Soriana de Empresarios de Instalaciones Deportivas (ASEID) ha insistido esta semana en la necesidad de una bajada del IVA para el sector de Gimnasios y Centros Deportivos.
Unanimidad en acuerdo del sector de limpieza
CSIF denuncia precariedad "inadmisible" de sanidad
La reclamación es constante desde que, en 2012, el tipo de este impuesto se elevó del 8 al 21%.
La Asociación ha apelado en un comunciado a su condición “de interés público” para reivindicar un IVA del 10 por ciento.
Así se lo ha hecho saber el sector al Director General de Deportes de la Junta de Castilla y León, Enrique Sánchez-Guijo, en la reunión que mantuvo con representantes de FEDECYL (Gimnasios de Castilla y León a los que pertenece ASEID).
En el encuentro, Sánchez Guijo se mostró receptivo a la petición y partidario de defender la reducción del IVA toda vez que recabe más información, si bien la Junta de Castilla y León, aclaró, no tiene competencia sobre esta materia.
Los participantes en la reunión coincidieron en la trascendencia que tiene en la salud pública el deporte en general, la práctica controlada de ejercicio en particular y en este aspecto también los centros deportivos, que se ha demostrado capacitado para ahorrar dinero del contribuyente y las administraciones en recursos médicos.
Por ello, se abordó la posibilidad de un Bono Deportivo, aún por definir, que apostaría por facilitar la práctica deportiva a familias y familias numerosas de Castilla y León y se analizó el deporte desde el prisma de la salud para concretarlo en la prescripción médica.
En este sentido, la Junta de Castilla y León estaría ya trabajando en la puesta en marcha experimental de un proyecto, circunscrito a determinadas áreas de salud y financiado con fondos europeos, que avanzaría en esta línea.
ASEID, presidida por Jesús Corchón, está integrada en la Federación de Empresarios de Servicios Deportivos de Castilla y León (FEDECYL), que sirve de cauce para la interlocución con la Junta de Castilla y León.