Los empresarios advierten de dificultades para contratar
El número de desempleados registrados en las Oficinas del Servicio Público de Empleo de Soria al finalizar el mayo ha descendido en 215 personas respecto al mes anterior, una cifra significativamente mejor que la registrada antes de la pandemia. Los empresarios advierten, en el lado negativo, de las dificultades que se encuentran para contratar.
AECC: Rastrillo solidario y captación de socios
Ceña: "Todavía quedan 54 kilómetros de A-11 por hacer"
Tras este descenso del 6,56 por ciento, el mercado laboral acumula un total de 3.064 personas en situación de desempleo en la provincia de Soria.
El porcentaje es superior al registrado en España donde se ha producido una bajada del 3,29 por ciento (99.512 parados menos para un total de 2.922.991 personas) y al de Castilla y León, donde la reducción porcentual del número de parados es del 3,85 por ciento (4.904 parados menos que hacen un total de 122.365 desempleados).
La Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) ha felicitado hoy en un comunicado al empresariado de Soria por sus esfuerzos para seguir creando empleo pese la mala coyuntura económica que atraviesan, provocada por la falta de suministros y materias primas en unos casos, el elevado incremento de los precios en otros y, en todos, una inflación alcista que está afectando seriamente a los resultados del tejido empresarial soriano.
En negativo, FOES ha mostrado su preocupación por las dificultades para contratar que atraviesan autónomos con trabajadores y empresarios, en un mercado laboral con cifras de pleno empleo y en una provincia con una baja densidad de población como es la soriana.
Por sectores en la provincia de Soria, el paro ha bajado en 42 personas en Agricultura, 31 en Industria, 18 en Construcción y 110 en servicios y en 14 personas en el colectivo Sin Empleo Anterior.
Con 161 desempleados, el sector Agricultura ha reducido el número de parados en un 22,96% respecto a mayo de 2019.
La Industria, por su parte, ha pasado de los 428 desempleados de mayo de 2019 a 365 este año (-14.71%), mientras que la Construcción baja un 12,67% pasando de 213 desempleados en mayo de 2019 a los 186 de este año.
El sector Servicios continúa siendo el que más desempleados acumula, con 2.080 personas, si bien es un 8,65% menos que las que tenía en mayo de 2019 (2.277).
Los problemas de contratación se agudizan en la misma proporción en la que mejoran los datos de desempleo por lo que FOES ha insistido en reclamar a las administraciones soluciones que empiezan por instrumentar ya las ayudas de funcionamiento.
La Federación ha reclamado, al mismo tiempo, que se habiliten opciones flexibles para que zonas despobladas como Soria puedan contratar trabajadores de países extracomunitarios con los que garantizar un mercado laboral eficaz, así como el crecimiento de las empresas de la provincia y su contribución al PIB provincial.
Camara de Comercio
Por su parte, la Cámara de Comercio también ha calificado de positivo el nuevo descenso del paro en Soria en el mes de mayo, el mayor de Castilla y León.
“Las buenas noticias económicas vienen casi en exclusiva del mercado laboral, ya que el suministro de materias primas todavía lejos de la normalidad y los precios de la energía y los combustibles siguen elevados, al igual que la inflación. Además, las previsiones macroeconómicas de toda Europa están siendo rebajadas debido al impacto de la guerra en Ucrania. Al menos, los datos del empleo de Soria son muy positivos”, ha señalado el presidente de la Cámara de Comercio, Alberto Santamaría.
“El lado más preocupante vuelve a ser el de las dificultades que se están encontrando las empresas de Soria para contratar personal, especialmente ahora que se reactivan varios sectores por la campaña de verano”, ha destacado Santamaría.
En este sentido, desde la Institución Cameral se ha insistido en la necesidad de que se articulen medidas para conectar oferta y demanda de manera más eficaz y para dar respuesta a las demandas de empleo a través de la formación, tanto en FP como en la Universidad, entre otras.