Los economistas, preocupados por infraestructuras, desempleo y falta de consumo en Soria
Elecciones al Claustro del Centro Asociado de la UNED en Soria
Un libro on-line infantil sobre la anorexia y la bulimia
Infraestructuras, desempleo e inhibición del consumo todavía arrastrada de los años anteriores son los tres principales problemas que más preocupan a los economistas sorianos sobre la evolución económica de la provincia, según una encuesta realizada por el Colegio de Economistas de Madrid.
La responsable de la Sección de Soria del Colegio de Economistas de Madrid, Mercedes Ciria, ha presentado hoy en la sede de FOES las conclusiones de esta primera entrega, que refleja que Soria ha crecido un 1,54 por ciento en 2017, frente al 2,51 por ciento de Castilla y León y 2,8 por ciento de España.
El 80 por ciento de los economistas encuestados en Soria señalan a la falta de infraestructuras como el principal problema de la provincia, seguido del desempleo (78 por ciento) y la inhibición del consumo (50 por ciento).
Sin embargo, los economistas de Soria, como casi todos los encuestados en el conjunto de Castilla y León y Castilla-La Mancha, ven la situación de la Comunidad mejor que su propia provincia, según ha explicado Ciria.
Otros problemas percibidos por los economistas de Soria son los precios de la energía (44,4 por ciento), la fiscalidad (20 por ciento) y el abastecimiento de agua tras la sequía (11,1 por ciento).
Para el 2018, los economistas sorianos esperan que la expansión del PIB regional sea del 1,99 por ciento, un 0,48 por debajo de la media nacional del 2,4 por ciento que prevé para todo el Estado español el Fondo Monetario Internacional(FMI).
Los economistas sorianos consideran, en un 72,73 por ciento, que la economía regional se verá afectada por la situación de inestabilidad de Cataluña, alcanzando el 18,18 por ciento los que opinan que su efecto será muy notable.
Respecto a la valoración de sus consecuencias, la opinión más generalizada es que afectará negativamente al comercio con Cataluña (56 por ciento) y que generará un empobrecimiento nacional (11 por ciento), aunque también un 11 por ciento consideran que puede producir un traslado de empresas del sector automovilístico desde Cataluña e incrementar el crecimiento económico de la Comunidad.
En cuanto a cómo afectará el Brexit a la economía de Castilla y León, el 63,64 por ciento de los economistas encuestados en Soria considera que tendrá una influencia notable, con repercusiones negativas sobre el comercio exterior con el Reino Unido (56 por ciento) y sobre los emigrantes castellano-leoneses en su país (22 por ciento).
Con esta primera entrega, el Colegio de Economistas de Madrid inicia un proceso de encuestas periódicas para valorar la percepción de los colegiados dentro de las nueve provincias de tres comunidades autónomas donde actúa, que en la actualidad comprende Ávila, Ciudad Real, Guadalajara, Madrid, Toledo, Salamanca, Segovia y Soria.
De los 7.642 economistas preguntados en nueve provincias de tres comunidades, han contestado a esta encuesta 977 personas.
El vicepresidente de FOES, Victor Mateo, ha pedido alejar el pesimismo de la sociedad soriana, porque la provincia tiene fortalezas, aunque ha advertido que "hay que ponerse las pilas", aprovechando que Internet rompe fronteras.
Además ha avanzado que el proyecto Invest Soria está dando pasos firmes y consiguiendo acuerdos con empresas para que se asienten en Soria.