Los arquitectos piden un concurso para reordenar los antiguos cocherones
La Junta directiva del Colegio de Arquitectos de Soria ha pedido hoy al Ayuntamiento que no lleve a pleno la modificación puntual del PGOU para reordenar la manzana colindante al Palacio de la Audiencia, los antiguos cocherones de Gonzalo Ruiz.
Sin resultados la cata arqueológica para encontrar la "fosa de los Ilustres"
Javier Tebas, en los desayunos de FOES
El Ayuntamiento de Soria celebrará el próximo jueves pleno ordinario y la aprobación de esta modificación puntual es el asunto de más enjundia que, en principio, se contempla en su orden del día, según han confirmado fuentes municipales.
El concejal de Urbanismo, Javier Muñoz, y la técnico María Eras, expusieron el pasado 4 de diciembre esta modificación puntual a los arquitectos colegiados.
"Con independencia de la calidad técnica del documento que se expuso, la enorme inquietud que provoca que una decisión tan relevante para el futuro de la ciudad no sea objeto de un debate más amplio, en el que puedan participar no solo el colectivo al que representamos, sino otros agentes sociales", señala el colegio de Arquitectos en la petición de no aprobar esta modificación.
Para los arquitectos, tras el debate suscitado, la ídea general es que la modificación propuesta no es la más acertada para la regeneración de esta zona de la ciudad.
"Por este motivo, este Colegio se ve en la obligación de manifestar abiertamente su disconformidad con la propuesta", señala.
El Colegio de Arquitectos de Soria apunta en su petición que la participación que ofrece el trámite reglado de una modificación puntual de planeamiento general, a través de alegaciones al documento, supone una mínima opción de implicación o colaboración, que cercena las posibilidades de diseño o concepción de un espacio urbano que tiene votación de revitalizar el casco viejo de la ciudad.
"No puede ser la alegación aun documento terminado, con una ordenación prefijada, el modo adecuado de abordar una cuestión de tal magnitud, puesto que estaríamos hablando tan solo de pequeños ajustes o correcciones. No sería válida tampoco, la presentación de una alegación que aportara una ordenación alternativa, dado que estaríamos abordando la resolución urbanística de esta zona del mismo modo, como una opción cerrada", apùnta.
Por ello ha pedido al Ayuntamiento de Soria, y en concreto al equipo socialista de Gobierno con mayoría en el pleno municipal, que desista de aprobar el próximo jueves inicialmente la modificación puntual referida y, en su lugar, convoque un concurso público, tomando como base el estudio informativo que se ha llevado a cabo por parte de los redacatores de la misma.