Licitada incorporación de caudales en nueva EDAR
La sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES), del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha licitado las obras del proyecto de incorporación de caudales al emisario de la depuradora de Sinova, en Los Rábanos.
El instituto Machado más solidario con Balso
Podemos apoya con matices a fiscalidad diferenciada
El presupuesto base de licitación del contrato es de 6.035.120 euros, cofinanciados en un 80% por los Fondos Next Generation de la Unión Europea en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
La ejecución de este proyecto cuenta con un plazo de 16 meses y tiene por objeto la remodelación de la red de saneamiento en el entorno de la estación depuradora actual, así como la rehabilitación de la zona que ocupa la actual EDAR una vez deje de funcionar.
En concreto, se van a modificar los tramos finales de los colectores existentes que llegan a la EDAR actual para reenviar el caudal al emisario, que lo transportará a las instalaciones de la nueva depuradora de Sinova, que actualmente se encuentra en ejecución.
Para ello se ejecutarán dos hincas de tuberías de hormigón armado de diámetro 2.000 mm y longitudes en torno a 200 m cada una y un tramo de tubería en zanja de diámetro 1.500 mm que recogerá las aguas que entran a la EDAR por la zona norte.
Además, la actuación incluye las obras de fábrica necesarias para unificar los vertidos e instalar los elementos de control, así como los pozos de registro.
La actuación, declarada de interés general del Estado, se completa con labores de relleno de la parcela de la actual depuradora y los trabajos de integración paisajística, que incluyen una zona de esparcimiento para disfrute de la población.
Este proyecto completa la actuación que ACUAES, junto con los Ayuntamientos de Soria y Los Rábanos y la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de Castilla y León, está desarrollando para la mejora del saneamiento y depuración de Soria y Los Rábanos, con una inversión total que alcanza los 60 millones de euros.
Así, se encuentran ya en construcción la nueva depuradora, que cuando entre en funcionamiento prestará servicio a una población de 136.000 habitantes equivalentes, y el túnel emisario de 5 kilómetros, que conectará la zona de la actual instalación con la nueva EDAR de Sinova.
En las obras trabajan alrededor de 200 personas, con el objeto de que puedan estar finalizadas a finales del verano de 2023 y se inicie la fase de puesta en marcha.