Lavilla pide al director general de Industria que mejore las ayudas Reindus
El diputado socialista pregunta por las causas de la reducción de solicitudes
Javier Antón se postula para liderar la candidatura del PSOE al Congreso
Siria-Soria: 4.634 kilómetros de distancia y dos realidades
El diputado socialista Félix Lavilla espera que la visita de hoy del director general de Industria a Soria, Victor Audera, contemple en su agenda el anuncio de mejoras para las ayudas Reindus.
Los socialistas han solicitado la revisión de estas ayudas, que en los últimos años han perdido atractivo para las empresas, y que se plantee una nueva convocatoria para que el dinero previsto se invierta en Soria y no se desvíe a otros sitios asegurando los ocho millones de euros presupuestados.
Lavilla ha preguntado además por las causas de esta reducción de solicitudes con sólo medio millón de euros concedido en la última convocatoria y ha pedido un análisis detallado de los motivos apuntando aspectos como el empeoramiento de los tipos de los créditos o la imposibilidad de ser solicitadas por administraciones.
El PSOE espera que su visita a la Cámara de Comercio sirva también para que el director general tome conciencia de las necesidades de los empresarios de la provincia que en reiteradas ocasiones le han pedido esta mejora de las condiciones de la convocatoria.
REPARTO
Las ayudas a la reindustrialización comenzaron a recibirse en el año 2015, con 1,2 millones de euros. En 2006, llegaron a las empresas de la provincia 7,5 millones; en 2007, diez millones; en 2008, trece millones; en 2009, 22,9 millones; en 2010, 17,3 millones; en 2011, 21,3 millones; en 2012, diez millones; en 2013, 4,6 millones, en 2014, 8,8 millones y en 2015, 0,5 millones.
Los socialistas consideran el resultado de la convocatoria de este año una "muerte anunciada" que se podía haber evitado con unas condiciones más atractivas, transparencia y participación de los colectivos implicados.
Además tampoco entienden la medida que ha permitido que las cantidades no cubiertas, por estos requisitos cada vez más exigentes, puedan ir a la convocatoria general y que el Gobierno y los representantes del PP en Soria no hayan realizado un esfuerzo extra para conseguir que ni un euro presupuestado para zonas en situación de emergencia, como la soriana, se quede sin llegar a su destino.