Latorre: "Podiamos estar hablando horas y horas de inversiones del Gobierno en Soria"
El subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, ha resaltado que el Gobierno ha invertido en la provincia solo con el Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia, más de 500 millones de euros en cuatro años, aunque ha eludido concretar las inversiones en otras provincias para comparar cifras.
El CSN autoriza funcionamiento de Radioterapia en hospital Santa Bárbara de Soria
La Fundación Pedro Navalpotro financia acceso a agua potable en Camerún
“Podíamos estar hablando horas y horas de las inversiones que se están haciendo en Soria con este Gobierno”, ha enfatizado.
A preguntas de los periodistas sobre si existe alguna estadística provincializada sobre el reparto de los fondos europeos para valorar en su justa medida la inversión del Gobierno en Soria, Latorre ha asegurado que “no es una cuestión de ranking, sino de ir planteando soluciones a problemas existentes”.
En julio de 2020, el Consejo Europeo acordó un instrumento excepcional de recuperación temporal conocido como Next Generation EU (Próxima Generación UE) dotado con 750.000 millones de euros para el conjunto de los Estados miembros, para garantizar una respuesta europea coordinada para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la pandemia.
Los fondos pueden utilizarse para conceder préstamos reembolsables por un volumen de hasta 360.000 millones de euros y transferencias no reembolsables por una cantidad de 390.000 millones de euros.
Los dos instrumentos de mayor volumen del Next Generation EU son los siguientes:
El Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR), constituye el núcleo del Fondo de Recuperación y está dotado con 672.500 millones de euros. Su finalidad es apoyar la inversión y las reformas en los Estados miembros para lograr una recuperación sostenible y resiliente, al tiempo que se promueven las prioridades ecológicas y digitales de la UE.
El Fondo REACT-EU, está dotado con 47.500 millones de euros. Los fondos de REACT-EU operan como fondos estructurales, pero con mayor flexibilidad y agilidad en su ejecución. REACT-EU promoverá la recuperación ecológica, digital y resiliente de la economía.
Next Generation EU también aportará fondos adicionales a otros programas o fondos europeos, como el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER) y el Fondo de Transición Justa (FTJ), de los cuales España recibirá 720 y 450 millones de euros, respectivamente.
Dentro del MRR, España recibirá un total de aproximadamente 140.000 millones de euros, de los que 60.000 millones corresponden a transferencias no reembolsables.
Además, podrá acceder a un volumen máximo de 80.000 millones de euros en préstamos.