Latorre confirma que 2020 será el año de apertura de nueva cárcel
El subdelegado del Gobierno en la provincia, Miguel Latorre, ha confirmado que 2020 será el año de la apertura del nuevo centro penitenciario de Soria, una dotación que lleva esperando desde hace casi una década y que resolverá, según ha reconocido, los problemas que arrastra el actual centro.
Junta y Subdelegación apuestan por una relación "fluida y cordial"
La Olimpiada Universitaria fomenta la participación de los estudiantes
Latorre, que ha presidido el acto de conmemoración de la patrona de Instituciones Penitenciarias, Nuestra Señora de la Merced, ha reconocido a los periodistas las dificultades a las que se enfrenta a diario los funcionarios que trabajan en el actual centro penitenciario, con más de medio siglo de vida, y que han sido denunciadas por los sindicatos UGT y CSIF.
"La apertura del nuevo centro puede resolver muchas de las dificultades que soportan los trabajadores", ha resaltado.
Latorre, a preguntas de los periodistas, no eludido concretar fechas a esta apertura que ha resaltado se producirá en 2020.
El proyecto de la nueva cárcel de Soria llegó de la mano del Plan de Actuación Específico para Soria (PAES) del Gobierno de Zapatero, allá por el año 2005.
En 2010 comenzaron las obras y se fueron ralentizando con la crisis económica hasta terminarlas, con una inversión de 100 millones.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, señaló en mayo en Soria que el nuevo centro penitenciario entraría en servicio a finales de 2019 o principios de 2020.
Latorre ha señalado que las obras del colector podrían terminar antes de finalizar el año mientras que los contratos para el equipamiento del nuevo centro penitenciario están en marcha.
"Las obras van bien y en cuanto se entreguen las obras a Instituciones Penitenciarias se podrá proceder al traslado", ha confirmado.
La apertura del nuevo centro se realizará por módulos, con lo que se irá incrementado la plantilla laboral de forma paulatina, a través de las ofertas de empleo público.
Con motivo del acto de conmemoración de la patrona de Instituciones Penitenciarias, Nuestra Señora de la Merced, el subdelegado del Gobierno en Soria ha felicitado a todo el personal que integra el sistema penitenciario en nuestra provincia, compartiendo con ellos los actos festivos programados hoy en la capital soriana.
El subdelegado ha alabado la labor del personal de Instituciones Penitenciarias y ha destacado la variada oferta de talleres, charlas y cursos que se lleva a cabo en el centro. Además, ha resaltado los altos índices de ocupación de los internos, con más del 76% de ellos trabajando actualmente en los talleres productivos o en destinos como la cocina, mantenimiento, lavandería o limpieza.
Latorre ha manifestado que “desde esta Subdelegación somos conscientes de las dificultades a las que se enfrentan a diario las funcionarias y funcionarios que trabajan en las instalaciones de la Plaza Marques del Saltillo, por eso estamos trabajando para poder poner en funcionamiento lo antes posible el nuevo centro penitenciario”.
El subdelegado ha destacado el trabajo realizado desde esta institución, con la Delegada del Gobierno a la cabeza, para iniciar todas las tramitaciones administrativas que aún faltaban para poder abrir estas instalaciones, que, probablemente, contribuirán a resolver en parte los problemas con los que se encuentra el personal del centro soriano.
Diplomas y reconocimiento
Durante los actos programados para la celebración de Nuestra Señora de la Merced, se han entregado dos diplomas a los funcionarios Óscar Martínez Lablanca y Alejandro Tarancón Molinero por sus 25 años de dedicación y servicio.
Asimismo, los funcionarios Felipe Maqueda Lafuente y José Antonio Aparicio Llorente han recibido la medalla de bronce al Mérito Penitenciario
El párroco del centro, Ángel Hernández Ayllón, ha sido galardonado con la medalla del bronce al Mérito Social Penitenciario y Andrés Velarde Tazón, teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Soria, ha recibido de manos del subdelegado del Gobierno la medalla de plata al Mérito Social Penitenciario.
Latorre ha destacado el alto índice de ocupación de los internos.
Del total, 163 hombres (156 penados y 7 preventivos), 125 trabajan en los dos talleres de empresas sorianas que alberga la cárcel (Fico y Huff) y en los distintos destinos del propio edificio. Es una proporción, más del 76% por ciento, que está por encima de la media de los establecimientos penitenciarios españoles. También ha destacado que 48 internos, el 29%, están estudiando en el centro.
Asimismo, el centro penitenciario de Soria realiza programas de tratamiento para combatir la adicción a las drogas. Un total de 80 internos reciben apoyo psicosocial y 8, servicios médicos dentro del programa de metadona. Es el más importante, pero también se desarrollan programas contra el alcoholismo y una gran variedad de talleres, cursos y charlas. Entre ellos, cursos de manipulador de alimentos, clubs de lectura, teatro, etc.
Se gestionan igualmente los trabajos en beneficio de la comunidad como penas y medidas alternativas. Hay 43 personas realizando estos trabajos en 21 entidades diferentes de la provincia.