Las estaciones del Adif en Soria, sin "valor estratégico"
Ninguna de las estaciones ferroviarias de la provincia de Soria serán consideradas estratégicas para la liberalización del mercado de viajeros a petición de Adif, según confirma una resolución de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.
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Toda la red de estaciones ferroviarias provincial pertenecientes a la antigua Renfe han dejado de ser consideradas como "de valor estratégico" al no cumplir los requisitos mínimos de superar los 300.000 viajeros al año o haber gestionado una circulación superior a los ocho mil trenes por ejercicio.
Con una red de más de 15.000 kilómetros de vías, entre ancho convencional y europeo, y 639 estaciones bajo su gestión, el grupo Adif ha calificado de estratégicas exclusivamente a 54 estaciones, un reconocimiento con el que la empresa pública ha conseguido rebajar el ingente volumen burocrático que supondría informar al mercado, en el marco de la liberalización del transporte ferroviario de pasajeros, sobre las características técnicas y servicios de cada una de las estaciones.
Resolución de la CNMC con el listado de estaciones de tren de ADIF no estratégicas (anexos I y II) y estratégicas (anexo III)El RE 2017/2177, de 22 de noviembre de 2017, relativo al acceso a las instalaciones de servicio y a los servicios ferroviarios conexos, ya abría la puerta a la exención conseguida al señalar que la actividad de las estaciones de viajeros con paradas exclusivas de servicios de obligaciones de servicio público (OSP) ya se encuentran reguladas por los contratos con la administración, por lo que no cuentan con importancia estratégica a efectos de la aplicación del reglamento.
En este caso, Adif y Adif AV han incluido como no estratégicas 477 estaciones relacionadas con las obligaciones de servicio público, entre ellas todas las ubicadas en la línea Torralba-Soria.
Entre las estaciones con parada de servicios exclusivos de OSP, consideradas no estratégicas por Adif a efectos de la aplicación del RE 2017/2177, se incluye además las de provincias como Toledo, Segovia, Cuenca, Teruel o Jaén, entre otras muchas.
Adif ha quedado exenta además de presentar un fuerte volumen de información sobre las estaciones con servicios comerciales de Alcázar de San Juan (106.000 viajeros al año), Cartagena (133.000 usuarios), Santander (271.000), Burgos (185.000), Logroño (159.000), Vitoria (226.000), Cádiz (217.000), Jerez de la Frontera (206.000), Almería (128.000) o Zamora (179.000 viajeros).
Madrid-Puerta de Atocha es la gran estación de la red española, con 19 millones de viajeros en 2018 y el movimiento de 65.852 trenes.
Barcelona-Sants supera los 9,5 millones, y cierra los tres primeros puestos Madrid-Chamartín con 4,08 millones de usuarios. Valencia (3,8 millones), Sevilla (3,7 millones) y Zaragoza (3,1 millones) son las otras tres grandes que Adif califica de estratégicas.