La Unidad Militar de Emergencia abre exposición en Soria
Más de 1.200 hombres y mujeres de la Unidad Militar de Emergencia (UME) y del resto de las Fuerzas Armadas trabajan para hacer frente a la DANA que ha asolado el Levante español. El próximo 5 de noviembre se inaugurará en Soria una exposición que explicará su trabajo.
La UNED de Soria mejora su matrícula para el curso 2024-25
Jesús Rubio Alonso abre nueva etapa en la presidencia de ASOTRABUS
La exposición itinerante de la Unidad Militar de Emergencias será inaugurada el próximo 5 de noviembre en el Espacio Cultural Alameda, donde permanecerá hasta el 15 del mismo mes.
La muestra tiene dos objetivos principales: el primero, ser parte de la difusión de la cultura de Defensa. En segundo lugar, pretende mostrar las capacidades de los hombres y mujeres que forman parte de la Unidad, los materiales y los tipos de intervenciones en las que es partícipe la UME.
A través de 74 fotografías y vídeos, los visitantes podrán conocer el entrenamiento y las intervenciones más destacadas de la UME desde su creación hace 19 años, tanto en misiones nacionales como internacionales.
La Unidad Militar de Emergencias (UME) es una unidad integrante de las Fuerzas Armadas Españolas creada por acuerdo del Consejo de Ministros el 7 de octubre de 2005, por iniciativa del entonces presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.
Posteriormente, mediante el Real Decreto 416/2006, de 11 de abril, se estableción su organización y su despliegue y se implantó como una fuerza militar conjunta de carácter permanente dentro de las Fuerzas Armadas con la finalidad de intervenir de forma rápida en cualquier lugar del territorio nacional español en casos de catástrofe, grave riesgo, calamidad u otras necesidades públicas, junto con otras instituciones del Estado y las Administraciones Públicas.
Como un avance más en el nuevo concepto de seguridad nacional, algunos países han ido creando unidades militares especializadas en la intervención en emergencias.
La experiencia obtenida por la Unidad Militar de Emergencias desde su creación, apoyado con un entrenamiento y preparación constantes, la han convertido en un referente internacional para la creación de unidades similares.
Los militares que forman la UME disponen de una preparación específica que radica principalmente en una formación sanitaria de emergencia; también son instruidos para la actuación frente a incendios forestales, inundaciones, grandes nevadas, derrumbes, riesgos tecnológicos, etc.