La Soria vacía se llena de ministros
La Soria vacía se ha llenado de ministros en este mes. La presentación de la agrupación de electores Soria ¡Ya! ha disparado las visitas de miembros del gabinete de Pedro Sánchez.
314 fallecidos en hospital desde inicio Covid 19
TRIBUNA / Existe esperanza, quizá, en el Cerro de los Moros
Ni los más viejos del lugar habían visto tantos ministros desfilar por Soria en tan poco tiempo como ahora.
Ya son cinco ministros los que se han acercado hasta Soria para participar en menos d eun mes en la campaña electoral de las autonómicas en Soria y, a falta de 10 días para la jornada electoral, la presencia ministerial promete mejorar sin duda en las próximas jornadas.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, visitó ayer las instalaciones de COPISO (hoy mismo lo hace el ex-ministro de Sanidad, Salvador Illa), tomando el testigo de la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño, que participó este último domingo en una mesa redonda sobre "Fondos europeos, Desarrollo y Mujer" con emprendedoras, investigadoras y profesoras universitarias, aprovechando la visita para resaltar el compromiso del Gobierno con una mejor vertebración del territorio y la lucha contra el reto demográfico, pero sin dar fechas para la implantación de la demandada fiscalidad diferenciada en Soria, en la que espera "ver progresos y avances este año".
Antes, el 25 de enero, visitó Soria el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, para reunirse con miembros de la candidatura del PSOE y representantes sindicales, quien reconoció que el proceso para implantar la fiscalidad diferenciada en Soria, Teruel y Cuenca, llevará unos meses en su tramitación, aunque subrayó la importancia de la aprobación de una disposición adicional en los Presupuestos Generales del Estado de 2022 que permite su despliegue.
Diez días antes, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ya había asegurado en Soria que el Gobierno estaba avanzando en el modelo de la fiscalidad diferenciada, aunque tampoco se atrevió a poner plazos para su aprobación.
La visita de Maroto ha supuesto un tirón de orejas de la Junta Electoral de Castilla y León, por entender que no actuó "con especial diligencia durante su visita a Soria el pasado 14 de enero, al exigirle que vele por preservar el principio de neutralidad de los poderes públicos durante el proceso electoral. La citada junta ha estimado que la ministra vulneró la ley al "vender" sus compromisos políticos de futuro, poniendo en valor logros anteriores del Gobierno socialista de Sánchez, en las declaraciones que realizó a los medios tras su visita a la Cámara de Comercio de Soria antes del inicio de la campaña electoral.
El ministro de Cultura, Miguel Iceta, abrió el 12 de enero este desfile de miembros del Gabinete Sánchez con una visita en la que se comprometió a aportar financiación al centro de interpretación de Numancia, un proyecto que lleva coleando en Soria desde 2003 y en el que está establecido que debe ser el Ministerio de Cultura quien aporte la financiación.
A diez días de las elecciones autonómicas, las visitas de ministros seguirán aumentando las estadísticas. Está previsto también la presencia del propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para defender su gestión en Soria, y la del ex-presidente José Luis Rodríguez Zapatero, impulsor en 2005 del Plan de Actuación Específica de Soria (PAES) que terminó quedándose en muy poco. ,
Vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; la de Hacienda, María Jesús Montero; la de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez; la de Política Territorial, Isabel Rodríguez... el PSOE tiene todavía mucho banquillo para jugar en esta campaña electoral en Soria.
Soria ¡Ya!
El paso adelante dado por la plataforma Soria ¡Ya! y los resultados que le dan las encuestas, con dos o tres procuradores de los cinco en juego, parece que está en el fondo de este desfile de ministros y altos o mediáticos responsables políticos, del que tampoco se escapa el Partido Popular.
Para mañana viernes se prevé la visita del presidente nacional del PP, Pablo Casado, y el domingo visitará Soria el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida.
El lunes le tocará el turno al candidato a la presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que estará acompañado por el vicesecretario general del PP, Teodoro García Egea. Esta tarde visitará Soria la ex-ministra de Sanidad y ex-presidenta del Congreso, Ana Pastor, a la misma hora que intervendrá en un acto electoral los diputados de Unidas Podemos, Juan López de Uralde y Pablo Echenique.
Vox, al que las encuestas le dan un notable crecimiento en voto, también ha reforzado la presencia de dirigentes nacionales. Y a la del líder Santiago Abascal, que visitó Soria este domingo, se unirá el sábado la segunda visita en campaña del secretario general Javier Ortega Smith.