La SIEP publica la licitación de las obras del emisario de la nueva cárcel
La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha trasladado hoy al secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, las consideraciones de los representantes de los funcionarios de prisiones, que apuntan a abrir cuatro de los ocho módulos del nuevo centro penitenciario de Soria.
La UNED renueva a los representantes de estudiantes
Rey: "La Ejecutiva provincial será respetuosa con lo que decidan los afiliados"
También, desde los parámetros que baraja el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil, sería la opción más ventajosa, según ha subrayado Barcones en un comunicado.
El comienzo con estos cuatro módulos, de 72 celdas cada uno, requeriría de una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de unos 100 funcionarios de prisiones por encima de los 130 con los que cuenta actualmente el centro Penitenciario de la calle Las Casas.
Por otra parte, la delegada del Gobierno ha valorado muy positivamente que “se esté agilizando al máximo la tramitación administrativa para poder iniciar cuanto antes las obras del colector”.
Así, la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (SIEPSE), ha publicado ya la licitación de las obras del emisario de saneamiento del nuevo centro penitenciario por un importe de casi dos millones de euros y un plazo de ejecución de nueve meses.
Las ofertas de las empresas interesadas en realizar las obras pueden presentar sus ofertas hasta el próximo 13 de marzo.
La oferta económica será abierta el 22 de marzo.
Según ha manifestado Barcones, “la intención es poder adjudicar las obras en marzo”.
Después de reactivar el expediente de expropiación de los terrenos por los que discurrirá el colector, el Consejo de Ministros aprobó el pasado 14 de diciembre el Acuerdo por el que se declaraba la urgente ocupación de los bienes y derechos necesarios para la construcción de este emisario de saneamiento en el tramo comprendido entre el enlace de la carretera que va de la N-111 al polígono industrial por Las Casas y el punto de conexión de la red municipal.
Hay ya un primer tramo de colector construido que lleva el emisario de evacuación de las aguas residuales desde el centro penitenciario hasta este punto en la mencionada carretera, la SO-P-6006.
Una vez conectado con la red municipal, estas aguas residuales serán conducidas para su posterior tratamiento en la EDAR de Soria.
Barcones ha explicado que “la tramitación de los procesos expropiatorios es administrativamente larga porque la Ley establece garantías para proteger los derechos de los expropiados. Pero fuimos dando todos los pasos con la máxima celeridad posible para llegar al Acuerdo de Consejo de Ministros”.
La representante del Gobierno de España en esta comunidad autónoma ha indicado que “en las reuniones que he mantenido con la SIEP, he insistido en la necesidad de que no hubiera ningún tiempo muerto entre cada trámite administrativo para poder realizar todos estos trámites antes de que concluya el próximo mes de marzo”.
Barcones cree que “las obras podrían iniciarse en el mismo momento en el que dispusiéramos de las actas de ocupación. Tendrían un plazo estimado de duración de nueve meses, tal y como recoge la licitación, pero podría haber margen para intentar reducirlo”.
La presidenta de SIEP, Mercedes Gallizo, se había comprometió, como así ha ocurrido, a la licitación pública de las obras antes de disponer de las actas de ocupación, aprovechando la excepcionalidad que para este tipo de obra hidráulica permite la nueva Ley de Contratos del Sector Público en su artículo 236.
La delegada ha comentado que “con los plazos que le expuse al secretario general de Instituciones Penitenciarias y que vamos cumpliendo sigo pensando que los trabajos del colector podrían concluir durante este mismo año. Y, mientras tanto, como así se está haciendo ya, se iría trabajando en el amueblamiento del centro”.