Agustín Sandoval, de Meteoduruelo, ha señalado que Soria se ha asfixiado este viernes en una jornada excepcional con 40 grados en El Burgo de Osma, como el municipio soriano con la temperatura más alta. Arcos de Jalón tampoco ha estado lejos de esta temperatura, ya que los termómetros han reflejado 39,6 grados. En Soria capital se ha registrado 38,5 grados de temperatura, récord en este mes de agosto. Hasta este viernes, la máxima se sufrió el 11 de agosto, con 36,4 grados. En Pinares, en el valle de Duruelo de la Sierra-Covaleda, se han registrado 36,4 grados de temperatura, y en el de Vinuesa-Quintanarejo, 36,2 grados.
Desde el 15 de Julio al 15 de agosto se registran estadísticamente las temperaturas más altas del año. De ahí que se denomine ese periodo como canícula. El calor extremo ha tenido este viernes en alerta a casi toda España, con temperaturas máximas que han alcanzado los 44 grados centígrados (ºC) en la campiña cordobesa, el valle del Guadalquivir de Jaén y la campiña sevillana, donde la alerta ha sido roja.
Según el Banco Nacional de Datos Climatológicos, la temperatura más alta jamás registrada en España es de 49 ºC.
Ha ocurrido en nueve municipios a lo largo del último medio siglo.
Las estaciones que marcaron este máximo fueron las de Hornachuelos (Córdoba), La Pobla del Río, Villanueva Río Minas, Écija y La Puebla de Cazalla (Sevilla), San Martín de Valdeiglesias (Madrid), Calzada Oropesa (Toledo), Manzanares (Ciudad Real), Bugarra (Valencia).