La lista de espera quirúrgica cumplirá objetivos en marzo
El Consejo de Salud de Área ha previsto cumplir con los objetivos propuestos para reducir las listas de espera quirúrgica durante el mes de marzo.
Jueves Lardero tranquilo en Soria
Soria ¡Ya! llama a secundar la manifestación de la España vaciada
El delegado territorial, Manuel López, ha presidido este jueves el Consejo de Salud de Área, a cuyos miembros se les ha informado por la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria sobre el desarrollo de las obras de la segunda fase del Hospital Santa Bárbara, el Plan Anual de Gestión 2019, las listas de espera quirúrgica, de consultas externas y pruebas diagnósticas y la memoria de actividades y resultados 2018 de la Gerencia. Además, el Servicio Territorial de Sanidad ha dado cuenta de la Campaña de vacunación contra la gripe.
La evolución de las listas de espera quirúrgica, de consultas externas y de pruebas diagnósticas, tanto en 2018 como en su evolución actual y sus previsiones de cierre a 31 de marzo de 2019, ha sido presentada al Consejo por José Luis Pérez, subdirector Médico de las áreas quirúrgicas y de servicios hospitalarios centrales de la Gerencia.
A 31 de diciembre de 2018 se encontraban en lista de espera estructural un total de 758 pacientes, con un tiempo medio de espera para ser intervenidos de 64 días, siendo esta media en Castilla y León de 65 días.
En la lista de espera quirúrgica por prioridades se observa que en Prioridad 1 (pacientes cuyo tratamiento quirúrgico, siendo programable, no admite una demora superior a 30 días) la demora media está en 16 días (14 en Castilla y León) y ningún paciente ha esperado más de 30 días.
En Prioridad 2 (pacientes cuya situación clínica o social admite una demora relativa, siendo recomendable la intervención en un plazo inferior a 90 días), la demora media está en 25 días (68 en Castilla y León) y ningún paciente ha esperado más de 90 días.
En Prioridad 3 (pacientes cuya patología permite la demora del tratamiento, ya que aquella no produce secuelas importantes) la demora media está en 68 días (67 en Castilla y León) y esperan más de 180 días 19 pacientes.
Con la incorporación de un anestesista a mediados de diciembre de 2018, pasando a tener ocho facultativos de una plantilla de once, y gracias al incremento de intervenciones quirúrgicas en jornada de tarde y fines de semana, se ha pasado, a fecha 26 de febrero de 2019, a una lista de espera estructural de un total de 709 pacientes, con un tiempo medio de espera para ser intervenidos de 55 días.
La Junta ha destacado en un comunicado que la lista de espera de pacientes totales ha disminuido de 1.150 pacientes a 996.
Siguiendo con la programación de quirófanos prevista en el mes de marzo, con tardes y fines de semana, a 31 de marzo de 2019 se podrá disminuir las listas de espera y cumplir con los objetivos propuestos con la Gerencia Regional de Salud.
En cuanto a la lista de espera de consultas externas, a 31 de diciembre de 2018 se encontraban un total de 5.998 pacientes, con una media de 63 días de espera, siendo las especialidades que más demora media tienen Digestivo, Cardiología, Neumología, Neurología, Oftalmología y Traumatología.
Respecto a las pruebas diagnósticas, a 31 de diciembre de 2018 estaban en lista de espera un total de 341 pacientes, con una media de 17 días de espera. Debido a la incorporación de nuevos facultativos al servicio y al incremento de la actividad se han subsanado los problemas, especialmente en ecografías.
Segunda fase las obras del Hospital Santa Bárbara
Una vez adjudicadas las obras de la segunda fase de ampliación y reforma de Hospital Santa Bárbara, por un importe de 27.191.710,48 euros, las obras comenzaron el pasado 9 de enero.
El director de Gestión, José Luis Vicente, ha explicado que avanzan a buen ritmo los trabajos de acondicionamiento del nuevo acceso provisional, la apertura provisional del acceso de mercancías, el aparcamiento provisional (que contará con unas 90 plazas a sumar a las existentes en el área de Urgencias), la preparación de las zonas destinadas a la compactadora de residuos o el depósito de propano, la retirada de arbolado o el vallado parcial de la zona afectada por las obras.
Estos trabajos se desarrollarán a lo largo de las próximas semanas y como hito principal se prevé que en la última semana del mes de marzo de 2019 se proceda a la apertura del acceso provisional al Hospital Santa Bárbara durante el transcurso de las obras.
Una vez finalizada esta fase de actuaciones previas y la demolición de las rampas de acceso y la antigua central térmica (unas cuatro semanas, a lo largo del mes de abril de 2019), la zona donde irá ubicado el edificio de ampliación quedará libre para poder dar inicio a las obras de excavación en la primera semana de mayo de 2019.