La Ley contra la despoblación de Soria ¡Ya! se debate esta semana en Parlamento regional
Los procuradores de SoriaaA! en las Cortes de Castilla y León, Ángel Ceña, Vanessa García y Juan Antonio Palomar, han presentado hoy en Alconaba la Proposición de Ley de Medidas contra la Despoblación.
Recital de poesía y música en el Casino para homenajear a Antonio Machado
La Junta pone en marcha en Soria nueva Oficina Virtual de Atención al Ciudadano
Esta iniciativa legislativa, cuya toma en consideración se debatirá en el Pleno de las Cortes el próximo miércoles, tiene como objetivo ofrecer una respuesta integral a uno de los principales problemas estructurales de Castilla y León.
Desde Soria ¡Ya! han destacado la urgencia de esta propuesta, recordando que, tras más de 40 años de autonomía, la Comunidad sigue perdiendo población de manera alarmante.
"En Soria y en muchos de nuestros pueblos, la despoblación no es solo un problema, sino una cuestión de supervivencia", han manifestado.
La Proposición de Ley, de 91 páginas y 151 artículos, es el resultado de más de dos años de trabajo de especialistas y colaboradores de Soria ¡Ya!, organizados en 10 equipos de trabajo por temática.
Estos grupos han abordado áreas clave como sanidad, infraestructuras, educación, conectividad, vivienda, desarrollo rural y fiscalidad, entre otras.
"Gracias a este esfuerzo colectivo, se ha podido diseñar una estrategia transversal con medidas concretas para combatir la despoblación", han destacado los procuradores, que han aprovechado para agradecer ante los medios el trabajo desinteresado de las personas que han participado en el desarrollo de esta ley.
Entre las principales medidas, destaca la zonificación del territorio según densidad poblacional, pérdida demográfica y proximidad a municipios de más de 20.000 habitantes. Según Soria ¡YA!, este enfoque permitirá categorizar las zonas en despoblación severa, despobladas y en riesgo de despoblación, garantizando una aplicación prioritaria de medidas en servicios, vivienda, empleo e incentivos fiscales.
La plataforma ha calificado a su texto como una ley de garantías para asegurar servicios básicos, infraestructuras y conectividad para las zonas despobladas de la Comunidad.
Falta de acción política frente a la despoblación
Soria ¡Ya! ha denunciado la inacción de los gobiernos autonómicos y estatales en la lucha contra la despoblación.
"A lo largo de los años, ni PP ni PSOE han tomado decisiones firmes para frenar esta crisis. Se han anunciado leyes y estrategias que nunca se han materializado", han criticado.
En este sentido, han recordado que el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, prometió en 2019 una ley contra la despoblación, pero hasta la fecha no ha presentado ninguna propuesta ante las Cortes.
"Es inaceptable que, mientras el problema se agrava, el gobierno autonómico siga sin ofrecer soluciones concretas", han denunciado.
Asimismo, han subrayado que Castilla y León es la comunidad autónoma con el problema de despoblación más grave y, sin embargo, sigue sin contar con una normativa específica para abordar la situación, a diferencia de otras regiones como Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, Asturias y Cantabria.
Un paso decisivo hacia el futuro
Soria ¡Ya! ha subrayado que esta ley no resolverá por sí sola el problema de la despoblación, pero constituye un primer paso fundamental.
"Es una propuesta abierta al diálogo, a las enmiendas y al consenso parlamentario. Queremos que todos los grupos participen en su mejora y aprobación", han afirmado.
La plataforma ciudadana ha hecho un llamamiento a todos los grupos parlamentarios para que apoyen la toma en consideración de la ley en el Pleno del miércoles y contribuyan activamente a su tramitación.
"Los territorios de Castilla y León necesitan una oportunidad real para no desaparecer. Ahora es el momento de actuar", han urgido.