La Junta subraya su interés por seguir promocionando la trufa
El director general de Turismo, Javier Ramirez, ha resaltado hoy proyección internacional del I Concurso "Cocinando con trufa", que demuestra el interés de la Junta por seguir promocionando la micología y la trufa en la Comunidad como recurso turístico.
Soria cierra noviembre con 4.043 parados registrados
Concierto en Soria del mejor cantante católico del mundo
Ramírez ha asistido hoy a la primera jornada del concurso internacional "Cocinando con Trufa" en Soria, "uno de los eventos más importantes que se han celebrado en Castilla y León en el ámbito gastronómico y el más importante de España en el de la gastronomía micológica por su nivel internacional y su apoyo al producto".
"La dimensión internacional de este campeonato es una prueba muy clara del interés que despierta y de la Junta por seguir promocionando nuestra micología como recurso turístico", ha resaltado a los periodistas.
El director general de Turismo ha resaltado a los periodistas que la idea nace de la Junta de Castilla y León en mayo, con la colaboración de la Diputación provincial y el Ayuntamiento de Soria.
Ramírez ha asegurado que ya se llevan muchas ediciones de Soria Gastronómica como para decir que la apuesta de la Junta por la trufa y la gastronomía micológica es "un amor de un día".
"La trufa forma parte de esta política de difusión de la riqueza gastronómica de Castilla y León ahora y en el futuro. Hemos dado buena prueba de ello y sin duda este marco internacional de hermanamiento entre la trufa negra de Soria y la blanca de Alba nos sirve para internacionalizar la imagen de la trufa de Soria y de Castilla y León", ha declarado.
Además ha asegurado que existe un interés evidente por el mundo gastronómico de la trufa, como demuestra la participación en el concurso "Cocinando con trufa", con cocineros de 24 países de los cinco continentes.
Por su parte, el presidente de la Diputación provincial, Luis Rey, ha reconocido que la celebración de este concurso en Soria es "un pequeño sueño hecho realidad" que se suma al hermanamiento de la trufa negra de Soria con la blanca de Alba, en el Piamonte italiano.
"Si Soria Gastronómica, que se viene realizando cada dos años, lo complementamos ahora con este concurso de trufa, estamos convirtiendo a Soria en la provincia de España por excelencia en el recurso micológico", ha resaltado.
Rey ha calificado de "gran escaparate" la celebración de este concurso, lo que le dará a Soria, a su juicio, una repercusión que había perdido en materia trufera y la vuelve a situar en el centro del panorama nacional e internacional.
Además ha reconocido que Soria tiene un largo camino por recorrer para conseguir alcanzar el nivel conseguido por Alba, con 87 años de andadura que le han permitido situar a la trufa blanca en un referente internacional.
En el I Concurso Internacional "Cocinando con Trufa", organizado por la Junta de Castilla y León y que se celebrará entre hoy y mañana martes en el Palacio de la Audiencia de la ciudad de Soria, se utilizarán cuatro kilogramos de trufa negra de Soria.
Con el objetivo de potenciar el carácter internacional de esta primera edición de "Cocinando con Trufa", la Consejería de Cultura y Turismo ha seleccionado un jurado de prestigio internacional, que está presidido por Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de la Gastronomía en España.
Durante la jornada de hoy lunes se realizarán las tres sesiones eliminatorias, con cinco equipos en cada una de ellas, de tal forma que los cinco mejores clasificados se disputarán mañana martes la final, en una jornada que será clausurada por la consejera de Cultura y Turismo de la Junta, María Josefa García Cirac.
En el concurso participan quince equipos de cocineros con participantes de 24 nacionalidades de los cinco continentes: Canadá, Estados Unidos, Japón, Perú, Ecuador, Argentina, España, Eslovenia, Italia, China, Taiwán, Singapur, India, Shri Lanka, Sudáfrica, Nueva Zelanda, México, Guatemala, Corea del Sur, Islas Caimán, Francia, Suiza, Laos y Malasia.