La Junta pone en marcha en Soria nueva Oficina Virtual de Atención al Ciudadano
La consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, ha presentado hoy, en Soria, la nueva Oficina Virtual de Atención al Ciudadano que se pone en marcha desde el Servicio Público de Empleo de Castilla y León como experiencia piloto.
La Ley contra la despoblación de Soria ¡Ya! se debate esta semana en Parlamento regional
El Mitma licita proyecto de Los Rábanos-La Mallona, en A-11, después de 7 años de Gobierno socialista
Una vez implantada de forma generalizada, va a permitir que los ciudadanos puedan realizar, a través de esta plataforma virtual, las mismas gestiones y obtener idénticos servicios que en una oficina física, de forma personalizada, acompañados por un empleado público del Ecyl y con plenas garantías técnicas y jurídicas.
Con esta plataforma, la Junta habilita un nuevo canal para ofrecer los servicios y actividades del Ecyl de una forma cercana, ágil, fácil y segura, con el objetivo de facilitar y acercar más su labor a las personas que residen en el medio rural, facilitar la conciliación, evitar desplazamientos innecesarios y contribuir al ahorro de tiempo por parte del usuario. Como ha indicado la consejera, se trata de seguir dando pasos para que todas las personas, vivan donde vivan o tengan las circunstancias personales que tengan, cuenten con igualdad de oportunidades a la hora de acceder a los servicios.
Servicios presenciales a través de un canal telemático
La Oficina Virtual de Atención al Ciudadano es un proyecto piloto e innovador que forma parta del conjunto de iniciativas que está desarrollando el Ecyl para ofrecer más y mejores servicios, con el fin de adaptarlos a las necesidades de los usuarios. A diferencia de una oficina virtual convencional, donde el usuario se relaciona con una máquina, la nueva plataforma permite, sin necesidad de desplazamientos, una relación entre personas (empleado público y usuario) de forma personalizada y totalmente segura, tanto desde el punto de vista técnico como desde el punto de vista jurídico.
En este sentido, lo que realmente marca la diferencia entre esta nueva oficina y los servicios que ya se vienen prestando a través de la oficina virtual de empleo es la posibilidad de interactuar a distintos niveles, incluyendo la posibilidad de identificar al ciudadano que recibe el servicio y establecer su trazabilidad para ofrecer una atención individualizada, intercambiar y verificar documentación, firmar y realizar cualquier gestión o trámite pendiente.
Como en una oficina física, la oficina virtual estará abierta a demandantes de empleo, trabajadores, empresas y emprendedores, ofreciendo dos tipos de servicios complementarios y simultáneos si se precisa. Por un lado los servicios correspondientes al bloque de “Citas” o de atención personalizada a través de la red, con una reunión virtual entre un profesional del Ecyl y el usuario. Por otro, el bloque de “Gestiones” para la realización de trámites, que permitirá acceder a los servicios fuera del horario de atención al público habitual para incorporar cualquier documentación o realizar cualquier trámite pendiente, quedando debidamente justificado y firmado en el expediente personal.
Sin necesidad de desplazarse, el usuario podrá realizar gestiones como darse de alta como demandante de empleo, incorporar documentación a su expediente personal (titulaciones académicas, certificados de empresa, etc.), comunicar variaciones en su situación administrativa, suscribir y firmar el acuerdo de actividad, completar o modificar su demanda de empleo, recibir servicios personalizados de orientación en la búsqueda empleo, la elaboración de un currículum o la preparación de una entrevista.
Igualmente, las empresas y emprendedores podrán recibir apoyo individualizado, información y asesoramiento en cuestiones como ayudas y programas de apoyo a la contratación, la formación y el autoempleo, así como gestionar sus ofertas de empleo o recibir orientación en materia de recursos humanos, etc.
Finalmente, la plataforma será también una herramienta para el desarrollo de actividades grupales, actuando como un canal para ofrecer charlas o talleres sobre cualquier actividad organizada por los técnicos de orientación con el fin de apoyar y orientar a los demandantes en la búsqueda de empleo, o a las empresas y emprendedores en nuevos servicios y prestaciones.
Desde el punto de vista técnico, la nueva herramienta es totalmente segura, accesible, ágil y fácil manejo. Es multiplataforma, pudiendo usarse desde un ordenador, un teléfono, una tablet o cualquier otro dispositivo con conexión a internet; y no exige la instalación de un software específico, basta con un navegador.
Un programa piloto que se generalizará y adaptará en los próximos meses
El servicio nace como un programa piloto que se extenderá, adaptará y generalizará en función de la demanda y del grado de satisfacción de los usuarios, siendo el objetivo final que los ciudadanos pueden elegir el modo en que quieren ser atendidos: a través de la oficina física o a través de la oficina virtual de atención al ciudadano.
Inicialmente, durante la fase de ensayo, el sistema va a permitir atender a 10 usuarios de forma simultánea, siendo los técnicos del Ecyl (vía telefónica o por correo electrónico) quienes oferten tanto a los demandantes de empleo como a las empresas en las distintas provincias la posibilidad de recibir el servicio desde la Oficina Virtual de Atención al Ciudadano.
Una vez implantado totalmente, el acceso será libre a elección del ciudadano.
Un complemento a las 54 oficinas físicas y a los recursos virtuales ya existentes
La nueva plataforma vendrá a reforzar y a facilitar la accesibilidad de los servicios que se prestan desde las oficinas físicas, gratuitos y con una gran capilaridad en todo el territorio, ya que el Ecyl cuenta con 54 oficinas físicas distribuidas por toda la Comunidad. El objetivo, tal y como ha señalado la consejera, es acercar todavía más esos servicios, llevando las oficinas hasta el centro de trabajo, el domicilio o el punto en el que quiera ser atendido al ciudadano.
Durante el pasado año, en el conjunto de oficinas se prestaron más de 227.000 servicios de orientación y autoempleo, se desarrollaron cerca de 5.000 itinerarios personalizados y se prestaron cerca de 18.000 servicios a las empresas. A estas atenciones personalizadas hay que sumar los servicios prestados a través de las herramientas virtuales con las que ya cuenta Ecyl y que tienen una amplia demanda por parte de los ciudadanos.
La App del Ecyl supera el medio millón de descargas, con casi 84.000 descargas nuevas en el último año. La oficina virtual de empleo cuenta con 45.000 usuarios registrados. El pasado año se han renovado más de 300.000 demandas de empleo a través de los servicios virtuales, lo que supone que más del 62 % de las renovaciones se han hecho por esta vía. Además, el boletín de empleo que se publica semanalmente tiene cerca de 80.000 suscriptores, y las redes sociales, que ofrecen información permanentemente actualizada de cuestiones como las ofertas de empleo o los cursos de formación, cuentan con más de 50.000 seguidores.