La Junta organiza en Navidad tres talleres en el Museo Numantino
Los sorianos nacidos entre los años 2012 y 2019, ambos incluidos, podrán participar durante las vacaciones escolares de Navidad en tres talleres organizados por el Departamento de Educación y Acción Cultural (DEAC) del Museo Numantino, gestionado por la Junta de Castilla y León.
El consejero de Sanidad visita nuevo edificio del hospital Santa Bárbara de Soria
Las actividades tendrán lugar en las salas de la exposición permanente del Museo los días 26 y 27 de diciembre y 2 y 3 de enero a las 11.00 y 12.30 horas. La duración de estas será de 60 minutos.
La reserva puede realizarse por correo electrónico en la dirección museo.soria.deac@jcyl.es, al que tendrán que adjuntar la ficha de inscripción que se envía en un correo informativo, con todos los datos complementados (una ficha por solicitante).
Aquellos que no estén incluidos en la base de datos deberán remitir un correo electrónico a la dirección mencionada, solicitando la información y la ficha de inscripción. Dado que el número de plazas es limitado a 15 participantes por taller, se tendrá en cuenta el orden de inscripción.
El plazo de inscripción se abre a las 09.00 horas del viernes 13 de diciembre y se cerrará a las 14.00 horas del jueves 19 o una vez se completen las plazas.
Para más información, los interesados pueden ponerse en contacto con el Departamento de Educación y Acción Cultural del Museo Numantino a través del correo electrónico citado.
Los más pequeños (nacidos entre 2017 y 2019) podrán participar los días 26 y 27 de diciembre y 2 de enero en el taller ‘Barriga vacía no tiene alegría’. Una actividad que en clave de humor adapta contenidos adaptados a esta edad.
El estudio de la alimentación a lo largo de la Historia es fundamental para entender nuestro pasado, presente y futuro como especie humana. Muchos de nuestros éxitos evolutivos pueden atribuirse a nuestra capacidad para el aprovisionamiento, preparación y consumo de alimentos.
El creciente interés por diversas ciencias como la paleobotánica, la paleobiología o la ceramología, entre otras, nos otorga un conocimiento cada vez mayor sobre la economía y la dieta de nuestros ancestros
A través de los numerosos objetos expuestos en el Museo Numantino conoceremos los alimentos que se consumían en el pasado y la forma en la que se conseguían y conservaban.
En este taller cada uno creará su propio recipiente cerámico a partir de una serie de pistas que se conseguirán al superar diferentes pruebas.
Para la franja de edad de nacidos entre 2015 y 2016 se ha diseñado el taller ‘Jugando con el pasado’, que se realizará los días 26 de diciembre y 2 y 3 de enero.
El juego ha acompañado a los seres humanos desde la antigüedad, no sólo como método de distracción sino también como medio para obtener conocimientos y competencias esenciales. En todas las culturas, a lo largo de la historia, los niños han jugado desde edad temprana favoreciendo la comunicación de ideas y la interacción social. En este taller se enseñará cómo era la vida cotidiana de un niño o niña en las diferentes épocas de nuestra historia y cuáles eran sus juegos y juguetes preferidos. Para terminar, se elaborará una actividad al estilo romano.
El tercer taller, para los nacidos entre 2012 y 2014 es ‘El adorno personal en la Antigüedad’, los días 27 de diciembre y 3 de enero.
Desde la antigüedad, hombres y mujeres se han preocupado por fabricar elementos de adorno personal como pulseras, colgantes, collares, anillos, amuletos, broches de cinturón, fíbulas, etc. A lo largo de la historia los ornamentos personales han variado sustancialmente en lo referido a materiales, tipología y técnicas de manufactura.
En este taller conoceremos qué tipos de adornos usaban nuestros antepasados, cómo los fabricaban y si se parecen a los que usamos en la actualidad.
Para finalizar se diseñará un adorno personal a la romana.