La Junta habilita 16 camas en hospital Virgen del Mirón para atender epidemia de gripe
La Junta de Castilla y León ha abierto la Planta de Contingencia en el hospital Virgen del Mirón, con 16 camas de hospitalización y 20 profesionales, para responder a los picos de mayor incidencia de la gripe y a los casos de descompensación de pacientes crónicos.
A pesar de que todavía no hay un volumen importante de casos de gripe y no se ha registrado un exceso de ocupación hospitalaria, la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria (GIS) abrió la pasada semana esta Planta de Contingencia, anticipándose a un posible incremento de demanda por incidencia de la epidemia estacional anual de gripe o la descompensación de pacientes crónicos por la climatología invernal, según ha informado hoy en un comunicado la delegación territorial de la Junta en Soria.
Para su apertura, se ha procedido a contratar ocho enfermeras y ocho técnicos de cuidados auxiliares de enfermería en el Hospital Virgen del Mirón, además de otras dos enfermeras y otros dos técnicos en el Hospital Santa Bárbara.
En la segunda semana de este año, la tasa de incidencia de gripe estimada para Castilla y León continúa por encima del umbral epidémico, situándose en el nivel de intensidad medio.
La ocupación hospitalaria tiene una tendencia fluctuante a lo largo del año, condicionada fundamentalmente por dos factores durante los meses de invierno: la propensión a la descompensación de pacientes crónicos y la mayor incidencia de enfermedades infecciosas, con una especial relevancia en los periodos epidémicos del virus de la gripe.
Durante estos meses aumenta la actividad asistencial, conllevando un incremento de las atenciones en los servicios de urgencias y de las hospitalizaciones.
Los factores indicados ocasionan que en el Complejo Hospitalario de Soria, como ocurre en todos los centros hospitalarios de nuestro país, existen periodos de máxima ocupación hospitalaria, fundamentalmente de enero a marzo.
En un complejo hospitalario como el de Soria, con una buena dotación de camas entre los dos hospitales, la ocupación en estos periodos invernales puede acercarse al 100 por ciento, a pesar de que en verano esta cifra se sitúa en el 60 %.
Para evitar que, en periodos puntuales, la demanda de camas alcance la capacidad de los hospitales, e incluso que la supere, la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria ha establecido un 'Plan de contingencia ante situaciones de incrementos de demanda de hospitalización', que viene realizando hace varios años y que para 2018 aprobó en julio del pasado año.