Jesús San Miguel, Premio Nacional de Investigación de la FCCR
Accidentes laborales, una lacra que no cesa
Un cementerio jardín para descansar
¿Cómo recibe una persona laureada un premio? ¿Con orgullo?
Es el orgullo de saber que detrás de uno hay gente extraordinaria, muy brillante y trabajadora, haciendo las cosas. A veces uno recibe los galardones que realmente corresponden a todo un equipo.
¿Hacia dónde progresa el tratamiento de las enfermedades cancerosas?
Es un progreso continuo, desafortunadamente más lento del que nos gustaría. El progreso es lento. A veces cuando aparecen las noticias de un nuevo fármaco, un nuevo tratamiento, parece que con ello se ha curado el cáncer. Pero hay muchos tipos. La leucemía linfoblástica infantil era un cáncer mortal en los años 60, hoy en día la mayoría de los niños se curan. Frente a ésta siguen existiendo muchos otros tipos, que siguen siendo incurables. Éste es nuestro reto.
¿No se vislumbra el final del túnel en la lucha contra el cáncer?
Lo importante es que el progreso es continuo.
Conoce la situación sanitaria de Soria, con carencia de médicos en algunas especialidades ¿Es una situación general? ¿Por dónde pasa la solución?
La solución está en trabajar en redes y trabajar en equipos. Soria es una ciudad pequeña y tiene excelentes profesionales. La mayor parte de la medicina se puede hacer, con un nivel satisfactorio, en Soria. ¿Qué es importante? Que existan redes donde aquellas cosas que no se pueden hacer en Soria se hagan en otro sitio, asegurándoles a los pacientes de Soria una asistencia con la misma calidad como si estuviera viviendo en otra ciudad.
Pero habría que derivar al paciente...
Pero es imprescindible. Es un error que en España se da con mucha frecuencia, que haya de todo en todos los sitios. Al final, es malo para el paciente. Alemania o Francia, con más habitantes que España, tiene menos unidades de transplante. Pero en esas unidades hay más experiencia que en algunas españolas. Prefiero ir a un sitio donde tenga que estar fuera de mi domicilio veinte días, pero donde me aseguren donde hay más experiencia, que por tenerlo en mi propia casa correr riesgos innecesarios.
¿Contratar profesionales de otros países es una solución válida?
Yo creo que no es un problema. Además en España no faltan médicos. Lo que falta es un cambio en la estructura sanitaria. Los hospitales tienen que trabajar de nueve de la mañana a seis de la tarde; los profesionales tienen que estar bien pagados por este trabajo; y tienen que tener tiempo para hacer docencia e investigación, aparte de asistencia. Y eso requiere un cambio en las estructuras de los hospitales.
¿Pero es una auténtica revolución?
Lo que planteo es que sea como en otros países. De ocho a tres no deben funcionar sólo los hospitales. Hay un problema es la estructura de los centros sanitarios.
Su Currículum
Un doctor laureado
Jesús San Miguel Izquierdo (Almarza, 1954) es un médico reconocido en su profesión. Hace unos días, recibió en Barcelona el Premio Nacional de Oncología 2007, que compartió con el profesor I. Montserrat. Este verano, obtuvo el Premio Waldeström, concedido por la Sociedad Internacional de Hematología. Ha sido el tercer médico europeo que lo recibe. La FCCR le ha entregado el Premio Nacional de Investigación a este médico que lleva tres décadas de ejercicio profesional, desde que en 1976 terminará la carrera universitaria y comenzase a trabajar en hematología. Su mundo; su vida.