Iceta anuncia aprobación de decreto de Museo de Fotografía
El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha anunciado este lunes que se “está a las puertas” de la aprobación del decreto que instucionaliza el futuro Centro Nacional de la Fotografía en Soria, cuyas obras comenzarán a principios de 2024 y se culminarán un año después.
Asoem te invita a mojarte por la esclerosis múltiple
El PP repasa incumplimientos de Gobierno socialista
Iceta, en la visita institucional realizada este lunes al Ayuntamiento de Soria, ha subrayado que el Centro Nacional de Fotografía supondrá una inversión de más de seis millones de euros, ya que se reformarán las cuatro plantas de la antigua sede del Banco de España en Soria, sin uso desde hace dos décadas, cuando inicialmente estaba previsto hacerlo en dos.
“Tanto por la deuda que tenemos con el reto demográfico, como con Soria y con la fotografía, porque no hay un centro nacional y era una reivindicación de los sectores culturales relacionados con la fotografía, hay mucho interés en que sea una realidad”, ha recalcado en rueda de prensa.
A preguntas de los periodistas, Iceta ha señalado que la tramitación del decreto sobre la creación de una nueva institución como el Museo Nacional de Fotografía ha requerido una serie de requisitos, reconociendo que no ha sido sencilla e inmediata.
“Vamos a tener ese decreto aprobado antes de que acabe la legislatura porque ése es nuestro compromiso. La legislatura se acaba cuando se constituyen las Cortes, el 17 de agosto, que además es mi cumpleaños”, ha señalado.
El ministro de Cultura y Turismo ha subrayado que no llegarán a agosto para aprobar este decreto, “porque está a punto de caramelo, al haberse acabado todas las consultas y observaciones por parte del Ministerio de Hacienda –propietario de la antigua sede del Banco de España-“, ha apuntado.
Iceta ha avanzado que la obra se terminará en 2025, en un proyecto “de gran envergadura” y que dará a la fotografía española el tratamiento que se merece y que creará en Soria un centro de atención ligado a la fotografía.
“Lo que no nos podemos permitir es quedarnos cortos. Ya que hemos decidido que haya una institución dedicada a la fotografía y que no se ubique, como era tradicional, en la capital de España, ha de ser un centro que llame a muchas personas, que sirva de referencia nacional”, ha subrayado.
El ministro de Cultura y Deporte ha subrayado que la aprobación del decreto de creación del Centro Nacional de la Fotografía impedirá cualquier marcha atrás en esta iniciativa, con un posible cambio de Gobierno tras las elecciones generales del 23 de julio.