Heraldo-Diario de Soria se presenta en sociedad
La empresa editora de Heraldo-Diario de Soria/El Mundo, resultante de la fusión de los dos rotativos que existían en la provincia hasta el pasado 20 de septiembre, ha presentado hoy en sociedad a la nueva publicación en el parador nacional Antonio Machado.
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El presidente de Edigrup, José Luis Uribarri, ha señalado que esta fusión garantiza la continuidad de un periódico en Soria, en un mercado periodístico en el que, a su juicio, el papel "tiene vida durante algunos años y tiene que ir uniendo el cambio a digital de una forma adaptada al mercado".
La presentación ha contado con la presencia de más de doscientos invitados, entre los que se encontraban el presidente regional del Partido Popular de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; la consejera de Agricultura y Ganadería y portavoz de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, y la presidenta de las Cortes regionales, Silvia Clemente, así como de la viceportavoz del PSOE en el Parlamento regional, Virginia Barcones y autoridades locales y representantes de diferentes colectivos de la provincia.
El nuevo rotativo está dirigido por Félix Villalba, quien ya dirigió la edición de El Mundo en Cantabria y que hasta el nombramiento ocupaba la subdirección de Diario de Soria/El Mundo.
Marcos ha resaltado que el nacimiento de este periódico es fruto de la generosidad de dos cabeceras y que se ha puesto en marcha para impulsar la provincia de Soria y transmitir a todos lo "mucho y bueno" que sucede en Soria y "el mucho" futuro que tiene la provincia.
"Es un ejercicio de unidad y en la que la transparencia y el buen periodismo van a llegar día a día a los kioscos", ha apuntado.
Marcos ha señalado que la Junta de Castilla y León apoya decididamente esta unión para garantizar la transparencia y el rigor en la información, "tan necesario en este momento".
En su opinión, los medios de comunicación de la región están saliendo de una situación complicada y lo están haciendo a través de la compaginación de las ediciones en papel, "seria y rigurosa", y la red de redes, "cada vez más utilizada por los lectores".
Según los datos de la OJD de 2017, Heraldo de Soria tenía una tirada de 2.095 ejemplares diarios y Diario de Soria, 1.145.
El nuevo periódico ha iniciado su andadura con una plantilla inicial de 27 trabajadores, de los que 22 conformarán la redacción periodística. Antes, entre los dos rotativos, sumaban 50 puestos de trabajo.
La Comisión Nacional del Mercado de la Competencia dio en mayo el visto bueno a la fusión de las empresas editoras, acordada entre ambas compañías este mismo mes y que se encontraba hasta entonces a falta del visto bueno de dicho organismo. Esta resolución trajo consigo el cierre de ambas cabeceras locales y el nacimiento de una nueva, así como la creación de la nueva empresa Editora de Prensa Soriana S.L.
La integración de ambos títulos en un solo medio responde a la caída brutal de los ingresos y de la audiencia, que hacían inviable empresarialmente el mantenimiento de las dos cabeceras.
Heraldo-Diario de Soria surge del acuerdo de los dos grupos líderes de comunicación de Aragón y Castilla y León, Henneo y Edigrup.
La delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, ha declarado a los periodistas la importancia de mantener un periódico diario en Soria, dadas las dificultades que afronta en la actualidad la prensa escrita.
"Es un periódico que entiendo que será sinónimo de libertad de prensa", ha recalcado.
Además ha asegurado que siempre ha tenido muy buena opinión de los medios de comunicación y de los profesionales de Castilla y León, porque ha tenido experiencias que demuestran el sentido de responsabilidad y libertad de las personas que prestan sus servicios en estos medios.