Hecho en Soria
Riosa Aparcamientos, sociedad de capital soriano, ejecuta la inversión más importante de soria en veinticinco años
El proyecto más inversor que se realiza en Soria en el último cuarto de siglo tiene nombre y apellidos sorianos. La empresa RIOSA construye hoy un parking subterráneo en el centro urbano que gestionará después durante cuarenta años.
Riosa es una sociedad puesta en marcha para realizar la obra y para la posterior gestión del parking de la plaza Mariano Granados y el paseo del Espolón, constituida por emprendedores sorianos, todos ellos con el mismo porcentaje de participación. Además, la entidad financiera es Caja Rural de Soria; la empresa constructora es la también soriana Hermanos Rubio (HERCE) y el proyecto ha sido redactado por la ingeniería soriana Cabrerizo Arquitectos. El resto de socios participantes son pequeños empresarios sorianos con diversos negocios que van desde la hostelería hasta las estructuras metálicas o los pequeños comercios.
TODO ES CAPITAL SORIANO
Manuel del Amo, administrador de Riosa, subraya que la empresa está formada por capital soriano en su integridad. “En estos momentos tan delicados económicamente, creo que viene muy bien la inversión y el empleo que producirá un proyecto con una inversión como la que supone el parking y la peatonalización de Mariano Granados y El Espolón”, señala.
más que un parking
El proyecto va más allá que la propia construcción de un aparcamiento subterráneo con más de setecientas plazas. Supone ni más ni menos que el cambio de mentalidad y de forma de vivir la ciudad, con la recuperación de espacios para los peatones en su centro urbano. “Es un parking de futuro”, resalta, por lo que pide que una obra de esta envergadura no se analice a corto plazo.
La infraestructura ofrece a los ciudadanos que no disponen de aparcamiento próximo a su vivienda la oportunidad de contar con una plaza para los próximos cuarenta años. Además facilitará poder aparcar rápido y sin problemas cuando se necesite realizar alguna gestión en el centro urbano y permitirá liberar -y oxigenar- esta zona del tráfico rodado, transformándose en una zona peatonal llamada a reactivar el comercio y la hostelería sorianas.
impulso privado
El montante de la operación económica de esta infraestructura que gana la ciudad es de 12,6 millones de euros, de los cuales diez millones los aporta Riosa para la construcción propiamente dicha de lo que sería la infraestructura del aparcamiento y otros 2,6 millones deberán ser aportados por el Ministerio de Fomento para realizar la peatonalización de la superficie, en virtud del acuerdo suscrito en la pasada legislatura con el Ayuntamiento de Soria. “A los sorianos no les costará ni un euro, además de que el parking revertirá al Ayuntamiento de Soria al finalizar la concesión administrativa”, apunta.
finalización garantizada
Del Amo, que señala que los acuerdos entre administraciones están para cumplirse, recuerda que hay un documento firmado entre el Ayuntamiento de Soria y el Ministerio de Fomento para la aportación de esta cantidad. “Sería un revés muy serio que los actuales responsables del Gobierno se desentendieran de los compromisos con Soria y los sorianos. Aún así la finalización de la obra del parking está garantizada”, asegura.
Las obras están previstas en un máximo de dos años, aunque si se mantiene el ritmo actual y la climatología acompaña, posiblemente esté terminado mucho antes, “ya que se están adelantando los plazos marcados por la constructora”. Del Amo entiende que es lógico que en un principio se causen trastornos con las obras, pero está convencido que luego el parking servirá para revitalizar los comercios y mejorar la calidad de vida de los vecinos con la peatonalización.
Del coche al paso
EL APARCAMIENTO subterráneo lleva aparejada la recuperación para los peatones del centro urbano, de tal forma que se duplicará su superficie peatonal, al pasar de 32.000 a 64.000 m2.
LA PEATONALIZACIÓN de la plaza Mariano Granados y el paseo del Espolón completará un eje peatonal desde las márgenes del Duero hasta la avenida de Valladolid.
EL PRIMER BORRADOR de lo que será el proyecto para el nuevo tratamiento en superficie será debatido en los próximos días en el Consejo Sectorial de Urbanismo, antes de su aprobación.
LOS AGENTES Y colectivos ciudadanos representados en el Consejo Sectorial de Urbanismo podrán presentar sugerencias a la propuesta realizada por el estudio Cabrerizo Arquitectos.
La propuesta plantea dos espacios funcionalmente distintos en la plaza Mariano Granados y el paseo del Espolón. El primero será un espacio diáfano, multifuncional -apto para acoger celebraciones-; mientras que el segundo se proyecta como una extensión del parque de la dehesa de Cervantes.