Glandes y piedras de catapulta, piezas del mes del Museo Numantino
Glandes y piedras de catapulta procedentes de Numancia son la Pieza del Mes" del Museo Numantino.
Homilía en la festividad de San Saturio
La Diócesis de Osma-Soria resume septiembre en un video
La ‘Pieza del mes’ es una actividad gratuita que se desarrolla los sábados, a las 12.00 horas, en el Museo Numantino. Los proyectiles de hondas y catapultas procedentes de Numancia protagonizarán este programa durante los meses de octubre, noviembre y diciembre.
El Museo Numantino, gestionado por la Junta de Castilla y León, ha elegido una serie de glandes y bolas de catapulta, procedentes del yacimiento de Numancia, como ‘Pieza del mes’ para los meses de octubre, noviembre y diciembre.
Esta actividad constituye una oportunidad para conocer más detenidamente algunos de los bienes expuestos en el Museo, mediante una explicación detallada durante las visitas guiadas que se desarrollan gratuitamente los sábados a las 12.00 horas, con una duración aproximada de treinta minutos.
La honda es el arma más sencilla del equipamiento celtibérico. Sus proyectiles, los glandes, sufrieron a lo largo del tiempo modificaciones, evolucionando desde el uso de simples cantos a elaborados glandes de cerámica y plomo.
Estos últimos fueron extendidos por el Mediterráneo por el ejército romano. Estas innovaciones, unidas a un intenso entrenamiento, hacían de la honda un arma temida por su alcance y precisión.
Al otro lado la catapulta, una extraordinaria máquina de guerra, fruto de la ingeniería romana, que fueron utilizadas frente a la muralla de Numancia. Sus grandes ventajas podían verse mermadas por sus grandes defectos: las bolas son los pesados proyectiles que logran lanzar a grandes distancias, pero sin alcanzar la precisión de la honda.
A través del análisis de estos dos objetos, el Museo Numantino tratará de descubrir cómo su uso pudo afectar al transcurso de la batalla, llegando a ser protagonistas en momentos clave de la guerra.