FOES y Dualiza Bankia estrenan sus cursos de formación
‘Sistemas Híbridos y Eléctricos Enchufables (Plug-In) y Vehículos Eléctricos’ es el primer curso organizado a medida de las necesidades expresadas por el sector de la Automoción de Soria al amparo del convenio firmado por FOES y la Fundación Bankia por la Formación Dual (Dualiza).
El PP defiende la centralidad para mejorar el bienestar de las personas
Cancelado el concierto de Sara Pi
El curso, en su primera edición, se imparte desde ayer en el IES Pico Frentes de la capital y en él participan 20 alumnos, 5 de ellos profesores. Otra veintena de alumnos participarán en una segunda edición la semana que viene.
Ambas tienen una duración total de 24 horas durante las cuales un experto de la empresa Carsmarobe de Formación y Asistencia Técnica ampliará los conocimientos en la materia que los alumnos adquieren en el aula.
El curso cuenta con la colaboración de la Dirección Provincial de Educación de la Junta de Castilla y León.
Empresas y mundo educativo estrechan así, con la ayuda de FOES y la Fundación Bankia, su colaboración.
Entre los objetivos, destaca el de contribuir a mejorar la competitividad y productividad de las empresas sorianas mediante la cualificación profesional de los que serán futuros trabajadores.
El convenio entre FOES y Bankia permite perfeccionar de forma extracurricular la enseñanza reglada que reciben los jóvenes sorianos, así como formar a los docentes participantes en el curso para que, a su vez, trasladen en cascada los conocimientos adquiridos.
“Estamos muy satisfechos con la participación en este curso que nos permite ampliar los conocimientos que impartimos en el aula con materias más innovadoras y prácticas”, ha reconocido en un comunicado la profesora de Automoción y Jefa de Estudios del IES Pico Frentes, Mercedes Martínez.
Carsmarobe no sólo ha desplazado a uno de sus profesionales para impartir la formación, Daniel López, con 11 años de experiencia en la materia, sino que ha trasladado a Soria un Toyota Auris híbrido, un Nissan Leaf eléctrico y el despiece de todos los componentes eléctricos de alta tensión de este tipo de vehículos, que se ofrecen a los alumnos para que la enseñanza que reciban trascienda la meramente teórica.
“Estos coches son ya una realidad”, ha resaltado el profesional de Carsmarobe.
“Hay que ponerse al día porque son peligrosos para los profesionales del taller dada la alta tensión que precisan. Hay que conocer el funcionamiento y los componentes de este tipo de vehículos para poderlos reparar con seguridad”, ha indicado el docente.
El hecho de adquirir los conocimientos necesarios para la inmediata incorporación al mercado laboral es reconocido por los participantes en el curso. Los alumnos se declaran muy satisfechos con los conocimientos que están adquiriendo, que consideran fundamentales para su empleabilidad.
La mayor parte de los 15 jóvenes que participan en esta acción formativa realizan ya prácticas en empresas. Son los que cursan el grado superior de Automoción. “Ellos amplían conocimientos porque en el centro no nos resulta fácil acceder a vehículos híbridos y eléctricos”, reconoce la profesora del centro, Mercedes Martínez.
Capacidades
La presencia del alumno en la empresa es vital para FOES convencida de que de la educación depende el desarrollo de las capacidades de los empresarios, trabajadores y profesionales del futuro, que son quienes fortalecen el tejido socio-económico de la provincia.
La Federación ha encontrado en la Fundación Dualiza Bankia por la Formación Dual un inmejorable socio en este sentido y se apoya en su experiencia para impulsar la Formación profesional, especialmente la Formación Profesional Dual.
El curso ‘Sistemas Híbridos y Eléctricos Enchufables (Plug-In) y Vehículos Eléctricos’ es la segunda acción que se desarrolla bajo el convenio firmado el pasado 27 de febrero entre FOES y la Fundación Bankia por la Formación Dual (Dualiza).
La primera estuvo dirigida a la formación de los llamados ‘tutores de empresa”.
Un total de 16 empresas de ocho sectores productivos de la provincia de Soria participaron en la formación, destinada a preparar a empleados que puedan recibir al estudiante-aprendiz y tutelarle durante su estancia en la empresa. Todas ellas cuentan con un Sello que acredita su idoneidad para completar la formación que reciben los alumnos en el aula.