FOES forma a 330 trabajadores de seis empresas para detectar y actuar ante el ictus
Trescientos treinta trabajadores de cinco empresas sorianas y de la propia Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) han recibido formación para aplicar el código Ictus, una información que puede salvar vidas de trabajadores de una enfermedad que no sólo afecta a personas mayores.
CIBER-SHUBE clausura en Soria su foro sobre ciberseguridad
La directora general de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES), Mª Ángeles Fernández, ha recogido hoy la certificación oficial ‘Espacio Cerebroprotegido’, otorgada por la Fundación Freno al Ictus que acredita el compromiso de la Federación y sus empresas asociadas con la formación y preparación en la detección precoz y la actuación inmediata frente a esta relevante patología.
Fernández ha destacado la importancia de conocer exactamente el procedimiento más exacto tanto en la identificación, como en el aviso al 112 en caso de un ictus en el entorno laboral. Cabe recordar que el ictus es una de las principales causas de discapacidad en adultos y la primera causa de muerte en mujeres en España.
FOES es la primera institución en la provincia en formar a empresarios y trabajadores en materia de prevención y actuación en ictus.
Lo hace dentro de su proyecto FOESaludable, desde donde anima a unirse a este reto a las empresas participantes en la Red de Empresas Saludables.
Saber detectar síntomas ictus y minimizar el tiempo de respuesta ante la crisis es el nuevo objetivo que se ha marcado el proyecto FOESaludable, que trabaja con la Fundación Freno al Ictus en crear Espacios Cerebro Protegidos en las empresas.
Gracias a esta iniciativa, cinco empresas sorianas han conseguido ya el sello ‘Espacio Cerebroprotegido’, mientras otras están completando el proceso para recibirlo a medio plazo.
FOES ha trasladado, además, la importancia de la labor de la Fundación Freno al Ictus a la alianza Organizaciones Saludables, impulsada por la Federación soriana en la que participan también las federaciones empresariales de Burgos, La Rioja, Álava y Cantabria.
La entrega de la certificación, celebrada en FOES, ha contado con la participación de directivos y empleados de la propia federación y sus empresas asociadas.
En total, 330 empleados de las empresas certificadas, COPISO, ENSO, GEPISA, LONGWOOD ELASTOMERS, SOLARIG y FOES han recibido formación especializada centrada en la identificación, estabilización y respuesta ante posibles casos de ictus.
Ictus
Durante el acto, el presidente de la Fundación Freno al Ictus, Julio Agredano, ha destacado la trascendencia de esta certificación.
“El ictus afecta a 1 de cada 4 personas cada año a lo largo de su vida. Su tratamiento depende en gran medida de la rapidez de actuación. Este programa no solo capacita a las organizaciones para actuar, sino que también fomenta la concienciación social sobre la importancia de la prevención. Cabe recordar que el 50% de los ictus afectan a personas en edad laboral, lo que subraya la relevancia de iniciativas como esta", ha resaltado a preguntas de los periodistas.
Con esta certificación, FOES y sus empresas asociadas reafirman su liderazgo no solo en el ámbito empresarial, sino también en su compromiso con la salud, el bienestar y la responsabilidad social, integrándose así en el tejido empresarial más comprometido de nuestro país.
El ictus es una de las principales causas de discapacidad adquirida en adultos y la primera causa de muerte en mujeres a nivel mundial.
Cada año se registran en España alrededor de 120.000 casos de ictus, de los cuales más de 24.000 resultan en fallecimientos y más de 34.000 generan discapacidades graves.
A pesar del gran impacto social del ictus, el 90 por ciento de los casos son prevenibles mediante hábitos de vida saludables y la detección temprana.
La certificación ‘Espacio Cerebroprotegido’, obtenida a través de una formación online desarrollada en colaboración con la Sociedad Española de Neurología (SEN) y otras entidades de salud pública, capacita a los participantes para identificar los síntomas de un ictus y actuar de manera rápida y eficaz, aumentando así las posibilidades de recuperación y reduciendo las secuelas.
Protección laboral
Este nuevo proyecto amplía la protección laboral sobre la que trabaja FOES.
Su proyecto, FOESaludable, que ha recibido varios premios nacionales, está impulsado por el departamento de Riesgos Laborales.
Entre otros, también desarrolla desde 2021 el proyecto Espacios Cardio Protegidos, con la intención de que las empresas y centros de trabajo dispongan de los necesarios desfibriladores para actuar en caso de infarto y ofrezcan, asimismo, cobertura a quienes se encuentran en el área de influencia de estos espacios.
A través del proyecto FOESaludable, la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas trabaja desde 2016 en el desarrollo de políticas y acciones concretas contribuyendo a la reducción de accidentes y enfermedades profesionales, así como a una mejora de la salud y el bienestar de las personas con la promoción de hábitos saludables.