Fallece Inés Tudela
Inés Tudela Herrero, hija de José Tudela de la Orden, uno de los intelectuales más destacados de la Soria del siglo XX, ha fallecido en Madrid a la edad de 99 años.
UGT se desvincula de Soria ¡Ya!
Nueva abogada del Estado de Soria
Su infancia la recuerda casi siempre de la mano de su padre, mientras éste recibía y hablaba con personajes como Ortega y Gasset, Valle-Inclán, Machado y tantos otros de los que Inés nos dará cumplida razón.
Con el paso de los años cambió la mano del padre por el volante del Seat-600, con el que se recorrían la provincia persiguiendo, literalmente, a las mujeres que vestían de forma tradicional, a los hombres que recordaban jotas castellanas, a los que todavía cantaban albadas, a los grupos que bailaban con arcos.
Licenciada en Filosofía y Letras, ejerció, durante treinta años, como bibliotecaria, encargándose de catalogar la Biblioteca de José Ortega y Gasset y una sección de la del Colegio de Abogados, ubicada en el Palacio de Justicia, en la plaza de las Salesas, de Madrid.
Buena documentalista, trabajó para el CSIC, recesionando revistas especializadas y, en el mismo ámbito, documentó el libro “La mujer en un siglo”, del que fue autora la condesa de Campo Alange.
El 18 de septiembre de 1972 presentó, en Roma, un informe al XL Congreso Internacional de Americanistas sobre “Las Guías del Americanista por las Bibliotecas y Museos de Europa”.
Recopiló un interesante vocabulario pastoril que fue publicado primero en Cuadernos de Etnología, y después en nuestro Diccionario de Habla Soriana.
Se jubiló desempeñando un cargo muy grato para ella, del que conserva muchas anécdotas: la Jefatura de Cursos para Hispanoamericanos, en el Instituto de Cultura Hispánica, dependiente, por entonces, del Ministerio de Asuntos Exteriores.
Desde que pasó a la situación de jubilada –sólo oficialmente- la dedicación al patrimonio cultural dejado por su padre ha sido total, ordenando el archivo familiar, dando conferencias sobre la obra de don José Tudela y de los componentes de la Generación Literaria del 98. Y, sobre todo, atendiendo a todos aquellos que nos interesamos por don José.
Fue nombrada, por la Casa de Soria en Madrid, Soriana del Año en 1989.