Esteban Beltrán señala que Europa tiene "doble alma"
El director de Amnistía Internacional España, Esteban Beltrán, ha subrayado hoy que Europa tiene una "doble alma" en materia de derechos humanos y ha dejado en manos de los ciudadanos el camino que termine adoptando la comunidad europea para acoger a refugiados e inmigrantes.
Antonio de Benito presenta "De la A a la Z con el fútbol"
Segunda edición de Stardust Festival en Soria
Beltrán, que ha presentado hoy en Soria su último poemario "La Jodida intensidad de vivir", dentro de la programación de Expoesía, ha señalado a preguntas de los periodistas que actualmente en Europa hay una doble alma, "una que todavía cree que hay que respetar los derechos internacionales de refugiados e inmigrantes y otra que en realidad busca demonizar al otro, al emigrante, al refugiado, lo que significa discurso anti-inmigración y bordear el racismo y la xenofobia".
En este sentido ha puesto como ejemplo la posición de Hungría y Polonia, que se niegan a recibir a ningún refugiado, y por otra Alemania, que ha acogido hasta la fecha un millón y medio de refugiados en dos años y medio.
"Hay esa combinación de la doble alma. De donde vayamos, dependerá que los derechos humanos pierdan toda cuestión legal y se conviertan en algo meramente decorativo. O se afiancen en Europa como algo importante para todos", ha apuntado.
Beltrán ha advertido de que nadie debe pensar que cuando se debilita la protección a los inmigrantes no se hace para el resto.
Ante esta situación, Beltrán ha resaltado que quedan los movimientos ciudadanos, que son la esperanza de resistencia ante la avalancha negativa frente a los derechos humanos.
"El problema es quién va a negociar ahora soluciones para el cambio climático o el acuerdo de refugiados. ¿Quién de los gobiernos tiene la suficiente convicción en derechos humanos para negociarlo?", se ha preguntado