El SAMUR finaliza su apoyo sanitario en Soria
El Servicio de Asistencia Municipal de Urgencias y Rescates (SAMUR) del Ayuntamiento de Madrid ha finalizado este jueves sus tareas de refuerzo y apoyo a los dispositivos asistenciales de la provincia de Soria en la lucha frente a la pandemia COVID-19.
La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha enviado un agradecimiento a los profesionales y voluntarios del SAMUR que han estado apoyando en las últimas semanas la asistencia sanitaria en las provincias de Soria y Segovia, según ha informado esta tarde en un comunicado la delegación territorial de la Junta en Soria.
La llegada de este dispositivo de apoyo a Castilla y León, el pasado 9 de abril fue posible gracias a las gestiones realizadas por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y su homóloga en la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Fruto de la cooperación interterritorial y la colaboración entre instituciones, hasta tres dispositivos completos, que se han relevado cada cinco días, con 27 efectivos los dos primeros y 17 el último, han estado trabajando en Soria durante 15 días.
"Médicos, enfermeros, técnicos y voluntarios han desarrollado un gran trabajo al incorporase y reforzar los recursos asistenciales de la provincia en unas circunstancias tan duras y complicadas como las que nos ha tocado vivir en Soria", ha resaltado la Junta.
La Junta ha recalcado el apoyo que el Samur ha prestado en la asistencia sanitaria a las residencias de mayores de la provincia.
Junto con el equipo Covid Residencias y los profesionales de Atención Primaria de Sacyl, dos equipos completos del SAMUR han revisado los protocolos de aislamiento, han dado formación en las prácticas higiénicas y de protección a los trabajadores y han prestado asistencia directa a los enfermos, instaurando tratamientos, valorando patología respiratoria e ingresando en el hospital a las personas que lo necesitaban.
También se han incorporado a labores asistenciales en el Hospital Santa Bárbara, tanto en unidades de críticos y semicríticos como en plantas de Medicina Interna, y han realizado transporte sanitario con dos UVIs móviles que han aportado, así como labores de desinfección y de formación en la utilización de equipos de protección.
La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria y sus profesionales han agradecido al SAMUR su ayuda en estos momentos, ya que "no solo ha sido un refuerzo importante, sino que hemos compartido protocolos y experiencias que nos va a permitir a todos mejorar, cada día más, en nuestra lucha contra el coronavirus".