El PSOE lamenta que el Gobierno cancele el contrato para mejorar línea ferroviaria
El diputado socialista Javier Antón ha dado cuenta hoy de una nueva respuesta parlamentaria que cifra en 837.770 euros el coste previsto para la resolución del contrato de ejecución de las obras de mejora de la red Soria-Coscurita del tren.
El ganador de "El Sueldazo de SoriaDeCompras" se conocerá mañana
El campus dedica una jornada a la prevención del bioterrorismo
Ya el pasado mes de agosto, el PSOE denunció, ante el silencio e inacción del Partido Popular, la decisión de ADIF de resolver estas actuaciones adjudicadas en el año 2010, con el gobierno socialista.
Ahora, además, se sabe que no se ha ejecutado esa renovación de la vía, llevándose a cabo apenas cuatro millones de los 20 previstos, y que, además, la ‘desinversión’ costará a los sorianos más de 800.000 euros.
“Tras conocer la decisión unilateral del Gobierno y ante el silencio del PP, preguntamos los costes de la resolución, el coste de no invertir, aunque pueda resultar paradójico, y ahora sabemos que este contrato en vigor tiene un coste para la administración millonario”, ha explicado el socialista.
“Lamentablemente la única justificación que nos han dado es que hay otras alternativas con las que se pueden mejorar la vía pero como hemos ido viendo pasan los meses, no hay más información y mucho nos tememos que tampoco reflejo en los Presupuestos”, ha cuestionado el socialista.
“En los últimos años, concretamente en los seis que lleva el PP de gobierno, nos gastamos más en cerrar y que en no invertir que en proyectos nuevos”, ha repasado enumerando costes como los 1,9 cada dos años por la vigilancia del centro penitenciario, los 30.000 del Centro de Referencia Estatal o el gasto para rescindir el contrato de las obras del Banco de España, una cifra que el Gobierno sigue sin facilitar pese a las preguntas tramitadas por el PSOE en sede parlamentaria.
Explicaciones
Antón ha recordado que Soria necesita explicaciones y espera que la reunión con el ministro de Fomento sea el marco adecuado para recibirlas y conocer qué planes existen para las infraestructuras de la provincia.
“Existe una dejadez absoluta y tenemos que saber sin el tren de Soria seguirá siendo un servicio público prioritario, se podemos pensar en reabrir la Soria-Castejón, recuperar el servicio y paradas en Arcos… o todo lo que estamos viendo son excusas para dejar morir este recurso que es esencial para el futuro de la provincia”, ha indicado.
“No queremos pagar por rescisiones, resoluciones de contratos, cierres, vigilancia, mantenimiento de recursos cerrados... queremos inversiones y una discriminación positiva a través de los presupuestos generales”, ha exigido el socialista, quien ha recalcado que “en estos años de gobierno del PP no hay un solo proyecto nuevo en la mesa y los ‘heredados’ del PAES están parados como el Centro Nacional de Fotografía, el Centro de Referencia Estatal, las obras del tren, la cárcel… Las próximas cuentas deben recoger las necesidades de Soria. No sirve de nada hablar de despoblación si luego en lugar de invertir, se anulan los proyectos. No vemos ganas de aportar por parte del PP, ningún compromiso firme. Se necesitan partidas presupuestarias que busquen solución a esos problemas no sólo teorizar. El PP está gobernando y hace falta más. Estamos esperando el primer proyecto novedoso del PP para Soria después de seis años”.