El PSOE defiende un plan de retorno del talento
El candidato socialista a las Cortes de Castila y León, Ángel Hernández y el secretario general del PSOE de Soria, Luis Rey han trasladado hoy en Madrid a los representantes de la Casa de Soria en esa ciudad, la necesidad de poner en marcha desde la Junta de Castilla y León un plan de retorno del talento que permita crear nuevas oportunidades para los jóvenes que se han marchado a trabajar a otras comunidades.
La campaña comercial de Navidad colma previsiones de FECSoria
Las visiones de la enfermedad, en el Campus
“No podemos permitir que nuestra sangría poblacional tenga también como protagonistas a nuestros jóvenes que se han formado en Castilla y León pero tienen que marcharse porque aquí no encuentran una salida profesional”, han señalado.
Los datos son para el PSOE preocupantes porque hay 2.911 sorianos menores de 35 años que residen actualmente fuera España son uno de cada tres sorianos que viven en otros países, representan el 35,37% del total de residentes sorianos en el extranjero.
En la actualidad son 64.441 sorianos los se encuentran empadronados en otras comunidades autónomas ello representa el 49,21 por ciento del total de nacidos en nuestra provincia, de ellos 3.284 son menores de 35 años.
Las universidades de la comunidad son un nicho de generación de talento y no podemos dejar de perder, talento científico, académico y profesional.
Hernández ha asegurado que “sabemos que la generación más cualificada de Castilla y León querría regresar pero no a cualquier precio porque también se priorizan razones para retornar como la calidad de vida, los horarios flexibles o la conciliación de la vida laboral y familiar”
En este sentido, la propuesta socialista se centra en conceder subvenciones a las empresas que hagan contratos a personas que se encuentren trabajando fuera de España o en otras comunidades autónomas.
Además, sería necesario implementar ayudas a actividades emprendedoras y becas de investigación para doctorados impulsando la investigación en agroindustria, el sector sanitario y de atención social.
Junto a ello conviene ampliar la competitividad de los distintos sectores industriales de Castilla y León con el concepto de la Industria Conectada 4.0. y por último, apostar por la conservación de nuestro patrimonio cultural como base para el desarrollo de la innovación y la investigación en los contenidos digitales a él asociados.
Participativo y transversal
Para Hernández este plan del talento debe ser participativo con ayuntamientos, diputaciones, universidades y agentes sociales de Castilla y León.
En otras comunidades autónomas ya se han puesto en marcha Planes de Retorno del Talento.