El PP pide comisiones especiales de investigación por caso "Enredadera" en Soria
El PP de Soria ha pedido la constitución de sendas comisiones especiales de investigación en el Ayuntamiento de Soria y la Diputación provincial para aclarar todos los expedientes de contratos con las empresas del empresario José Luis Ulibarri, encarcelado en prisión preventiva por el caso "Enredadera".
La presidenta del PP de Soria, Yolanda de Gregorio, acompañada por el portavoz del grupo popular en la Diputación provincial, Jesús Ángel Peregrina, y el concejal en el Ayuntamiento de Soria, José Manuel Hernando, ha anunciado en rueda de prensa estas peticiones y ha señalado que no se trata de hacer política partidista y ruido, sino aclarar todo lo publicado hoy por El Norte de Castilla.
"No estamos ni en posiciones histéricas ni queremos enjuiciar a nadie, pero sí pedimos explicaciones a Diputación y Ayuntamiento, porque los sorianos no nos van a perdonar que miremos para otro lado", ha señalado.
De Gregorio ha asegurado que si el Ayuntamiento y la Diputación alardean de ser escrupulosos, les servirá para que cualquier tipo de documento que pidan se cumpla y la transparencia se mantenga constantemente.
De Gregorio ha señalado que el PSOE si ha pedido una imputación para el alcalde de León, por las conversaciones grabadas por la UDAF, frente al PP de Soria que pide una comisión especial de investigación para esclarecer los hechos "y no imputamos a nadie".
"No estamos histéricos como está Tudanca", ha señalado.
Por su parte, el portavoz del grupo popular en la Diputación, Jesús Ángel Peregrina, ha asegurado que en los 30 años en que ha gobernado con anterioridad el PP en la corporación provincial nunca ocupó titulares en la prensa nacional por casos como el "Enredadera" que, a su juicio, ponen en entredicho la actuación de la Diputación.
Peregrina, que ha reconocido que siente una gran preocupación aunque ha confíado en los técnicos y funcionarios de la Diputación, ha pedido una comisión de investigación para supervisar "de la a a la z todo el expediente".
Por su parte, el concejal del grupo popular en el Ayuntamiento de Soria, José Manuel Hernando, ha considerado como punto de partida que los contratos se han adjudicado de forma adecuada pero ha asegurado que es consciente que existe una manifiesta alarma social, por ser un asunto peliagudo y que plantea la necesidad de poner en marcha un análisis pormenorizado, para conocer la relación del alcalde Carlos Martínez con el empresario José Luis Ulibarri.
"Sí vamos a poner en duda la gestión escrupulosa del Ayuntamiento de Soria, porque sigue incumpliendo las labores contables en la contratación", ha apuntado.
Hernando ha señalado que en el Ayuntamiento hay problemas en materia de contratación, aunque no ha puesto en duda la honradez de los funcionarios.
"El asunto merece un análisis muy minucioso. Y por eso pediremos la creación de una comisión especial", ha apuntado.
Hernando ha señalado que será la tercera ocasión en la que el PP solicita la constitución de esta comisión especial, deseando que en esta ocasión se acepte.
"No queremos que se analice en una comisión directamente dirigida a echar al asunto más arena. Queremos una comisión especial. Si el equipo de gobierno se niega a poner en marcha esa comisión especial, consideráremos que el Ayuntamiento tiene algo que ocultar", ha advertido.