El Gobierno ejecutará rehabilitación del firme de A-11, en circunvalación de El Burgo
La de Carreteras del Estado en Soria va a ejecutar el proyecto de rehabilitación superficial y estructural del firme en la autovía A-11, entre los puntos kilométricos 52+400 y 61+800, correspondiente al tramo de la variante de El Burgo de Osma.
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La actuación, ya adjudicada y pendiente de firma del contrato, contribuirá a mejorar la seguridad vial y la durabilidad del firme a lo largo de más de 9 kilómetros.
Así se expuso en el marco de la última Comisión de Asistencia al Subdelegado, en la que se hizo un balance de gestión y previsión de obras correspondiente al ejercicio 2025.
La exposición ha permitido repasar los trabajos ya realizados en la red estatal durante los primeros meses del año, así como las actuaciones en marcha y en fase de licitación, en las que destacan especialmente las relativas a seguridad vial, rehabilitación de firmes y humanización de travesías.
En cuanto a las tareas de conservación y explotación, se han realizado labores de vialidad invernal, reparación de baches, limpieza de drenajes y taludes, segado de márgenes, señalización de accidentes e incidencias en carretera y control de vegetación, así como la reposición de sistemas de contención.
Estas tareas, que se mantienen de forma permanente a lo largo del año, son fundamentales para garantizar la seguridad y el correcto funcionamiento de las vías de titularidad estatal.
Rehabilitación de firmes, mejora de travesías y gestión de emergencias
La Unidad de Carreteras ha recordado también que durante este ejercicio continúa el desarrollo de tres importantes proyectos de humanización e integración urbana en la ciudad de Soria, todos ellos financiados con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.
Las obras, iniciadas en 2023 y 2024, se centran en las travesías de la N-234 (Av. de Valladolid y C/ San Agustín), N-111 (Ctra. de Madrid, Eduardo Saavedra y Ctra. de Logroño), y en la rehabilitación del puente de piedra de Soria.
La finalización de estos tres proyectos está prevista este año.
En el capítulo de actuaciones urgentes, el informe destaca la rápida intervención ejecutada tras el colapso del tajamar nº 10 aguas abajo del puente de piedra de San Esteban de Gormaz, que permitió reabrir al tráfico esta infraestructura clave en menos de dos meses desde el incidente.
Asimismo, se continúa trabajando en situaciones de emergencia en diversos puntos de la red, como los taludes de la N-2 o el colapso de una obra de drenaje transversal en el puerto de Piqueras (N-111a), cuya tramitación como obra de emergencia está en curso.
Previsiones
Entre las obras con proyecto aprobado se incluye la mejora de la intersección en la carretera N-234, a la altura del punto kilométrico 385+060, en el término municipal de Cabrejas del Pinar.
Esta actuación tiene por objeto mejorar la seguridad y funcionalidad del acceso a la localidad.
A medio plazo, la planificación de la Unidad de Carreteras contempla avanzar en nuevas actuaciones contempladas dentro del Plan de Recuperación, incluyendo trabajos de adaptación de firmes, renovación de señalización y actuaciones de mejora ambiental.
Infraestructuras estratégicas
Por último, se informó de la "buena" marcha de las obras del tramo de la A-15 entre Fuensaúco y Villar del Campo, adjudicadas por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible por un importe superior a los 99 millones de euros, así como de la reciente adjudicación del tramo entre Langa de Duero y Aranda de Duero de la A-11, por un importe de 181 millones de euros. Ambas infraestructuras son estratégicas para mejorar la conectividad de la provincia y reforzar el papel de Soria en los ejes viarios nacionales.