Un Equipo de Soporte a Domicilio de Cuidados Paliativos para el Área de Salud de Soria
El gerente regional de Salud, Rafael López, ha anunciado hoy que en octubre el Área de Salud de Soria contará con un Equipo de Soporte Domiciliario de Cuidados Paliativos.
Nuevo proyecto de investigación financiado por la Junta Provincial de Soria de la AECC
Los hosteleros celebran a su patrona el próximo lunes
López, que ha participado en la reunión del Consejo de Salud del Área de Soria que ha presidido el delegado territorial, Manuel López, ha explicado a los periodistas, en rueda de prensa, que este equipo apoyará a los profesionales de Atención Primaria en la atención a pacientes terminales o que precisen cuidados paliativos para mejorar las prestaciones actuales y ofrecerles la mejor atención posible, en su entorno y domicilio, al objeto de mejorar la calidad de vida de ellos y sus familiares, permitiéndoles que sólo deban estar hospitalizados el tiempo imprescindible y siempre que lo soliciten ellos mismos.
Se mantendrá la responsabilidad del proceso en Atención Primaria, con la implicación y competencias específicas de los facultativos, enfermería y trabajador social. En caso necesario se incluiría el Servicio de Pediatría de la zona básica.
Además, la Unidad de Hospitalización, que se emplazará en el Hospital Santa Bárbara, se reservará para las situaciones especiales que lo requieran a juicio de los profesionales, facilitando así la coordinación con el resto de dispositivos asistenciales necesarios para atender a estos pacientes.
Su nueva ubicación evitará el ingreso de pacientes en otras unidades menos preparadas para estos cometidos, y la sensación que en la actualidad manifiestan algunos pacientes y familiares por ser trasladados al Hospital Virgen del Mirón, al identificar este destino con la falta definitiva de solución posible a su enfermedad, a pesar de tratarse de un servicio muy bien valorado por la población.
La Unidad de Paliativos, que contará con ocho habitaciones individuales con dos camas, una para el paciente y otra para el acompañante, pondrá en marcha también un servicio de apoyo domiciliario a pacientes y profesionales de Primaria.
Esta nueva prestación, a cargo de médicos y enfermeras de la Unidad, incluirá la valoración inicial del paciente en su domicilio, determinación del plan terapéutico y de cuidados junto con los profesionales de Primaria, seguimiento periódico domiciliario si fuera preciso, atención a demanda para revisión, aplicación de técnicas o replanteamiento del plan cuando se solicite desde Atención Primaria, así como sesiones conjuntas en centros de salud y atención telefónica de dudas y consultas.