El Duque de Soria invita a que el hispanismo sirva para favorecer la convivencia entre culturas
Asiste al XIX Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas,q ue elige al mejicano Aurelio González como nuevo presidente
Desde el Mirón a las márgenes del Duero
Recuerdo y Dignidad recuerda a las víctimas de la represión franquista en Soria
El XIX Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas (AIH), celebrado en Münster (Alemania), ha elegido como presidente a Aurelio González, doctor en Literatura Hispánica por el Colegio de México.
En el Congreso ha habido una participación activa de la Fundación Duques de Soria de Ciencia y Cultura Hispánica (FDSCCH), ya que, precisamente, la sede de la AIH está en la sede de la FDSCCH, en el Convento de la Merced de Soria.
En la inauguración del Congreso de Münster, que ha concluido con la elección de la nueva Junta Directiva, ha participado con una intervención el Duque de Soria, Carlos Zurita, que, junto con SAR la Infanta doña Margarita, es miembro de honor de la Asociación Internacional de Hispanistas.
Carlos Zurita ha resaltado el respaldo incondicional y permanente hacia la AIH desde el año 1992, para “contribuir a que ésta pueda seguir haciendo su meritoria labor, que abarca el inagotable capital de cultura aportado a la humanidad por quienes nos expresamos en español”.
Desde el pasado Congreso de la AIH, celebrado hace tres años en Buenos Aires, la sede de esta asociación es el Convento de la Merced de Soria, para representar al hispanismo en los cinco continentes, “una razón de peso para reforzar aún más nuestra decidida voluntad de servicio al hispanismo”, ha manifestado el Duque de Soria.
Como muestra de compromiso de la Fundación Duques de Soria con la AIH, se ha presentado estos días en el Congreso de Münster el archivo digitalizado de todos los documentos de la Asociación Internacional de Hispanistas, desde su nacimiento en Oxfor, en 1962.
El acceso de consulta a este archivo digitalizado, gracias a la labor de la archivera de la Fundación Duques de Soria, la doctora Elena Jiménez García, se podrá consultar, previa solicitud a la AIH.
El Duque de Soria, acompañado en el Congreso de Münster por el presidente de la FDSCCH, Rafael Benjumea, y el secretario general de esta Fundación, José María Rodríguez-Ponga, ha concluído su intervención ante la Asamblea deseando que el hispanismo “sirva cada vez más como eficaz instrumento para favorecer la convivencia entre culturas y, en definitiva, sirva para que las nuevas generaciones puedan afrontar con mayor esperanza el futuro”.
Nueva Junta Directiva
Aurelio González, nuevo presidente de la Asociación Internacional de Hispanistas, es doctor en Literatura Hispánica por El Colegio de México, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (nivel III), profesor-investigador y ex-director del Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios de El Colegio de México y Profesor en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Sus áreas de investigación abarcan la literatura española medieval y de los Siglos de Oro y la literatura de tradición oral, y se centran especialmente en el Romancero, el Corrido, cuento tradicional, teatro clásico español –en particular la obra de Cervantes, Lope de Vega, Calderón y Bances Candamo– y novela de caballerías.
Entre sus publicaciones se encuentran Formas y funciones de los principios en el Romancero viejo, el Romancero tradicional de México, la Bibliografía descriptiva de la poesía tradicional y popular de México, El Romancero en América (2003), El corrido, construcción poética (2015) y la Bibliografía básica de la cultura medieval (2004).
Es miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua, ha sido condecorado con la Orden de Isabel la Católica de España, es presidente de honor de la Asociación Internacional de Teatro Español y Novohispano de los Siglos de Oro, miembro de honor de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval y ha formado parte de la Junta Directiva de la Asociación Internacional de Hispanistas desde hace varios años.
Presidente saliente
En nombre de la Asociación Internacional de Hispanistas, el presidente saliente, David T. Gies, ha señalado que el hispanismo no se ubica en una sola parte, geográficamente hablando, sino que está en los cerebros y los corazones de todos sus practicantes.
"El hispanismo es una entidad fluida, mental, emocional, científica y flexible (adjetivos que evocan el método artístico de Dalí). Como cómicos de la lengua, nos vamos representando y publicando nuestras obras por el mundo. Como Don Quijote, vamos batallando contra los errores, molinos de viento y, a veces, gigantes, en nuestro deseo de comprender más a fondo la rica cultura que nos inspira y entusiasma. Nos hemos reunido en tres continentes, en 9 países y en 18 ciudades. Tenemos relaciones científicas (y socios) en cinco continentes", ha apuntado.
Gies ha asegurado en su discurso que la pérdida de las humanidades produce los 'reality shows' de la política contemporánea.
"La pérdida de las humanidades produce un mundo que no comprende su propia historia, el resultado de lo cual es esa famosa sentencia de George Santayana: Si no recordamos nuestra historia, nos condenamos a repetirla", ha resaltado.