El centro es para los peatones
Salvo Izquierda Unida, que se ha desmarcado de la iniciativa, hay consenso de los demás grupos políticos municipales para afrontar, de una vez, la peatonalización de la plaza Mariano Granados, el eje canalizador del tráfico de la ciudad. Los agentes sociales han conocido el anteproyecto en el consejo sectorial de Urbanismo y ahora tendrán que valorarlo de forma más reposada. Es, ciertamente, un proyecto con mucha historia...e historias.
concurso de ideas
Fue en la segunda legislatura de Virgilio Velasco , en 1993, cuando se planteó por primera vez la iniciativa. Para ello se convocó un concurso de ideas. De las 18 ofertas, se seleccionaron dos accesits. Su conclusión más importante fue la necesidad de reordenar el tráfico con la construcción de un túnel que uniría las calles Alfonso VIII y el Ferial. Ello modificaría la dirección del tráfico en la zona. Se planteaba subir a la plaza de José Antonio por la calle Nicolás Rabal -como ahora-, mientras que El Espolón serviría para descender al centro -una posibilidad eliminada en la propuesta actual, donde se plantea otro aparcamiento subterráneo-. Toda la plaza, en este primer proyecto, se quería recuperar para el peatón. Bajo ella, un aparcamiento. Las obras se presupuestaron entonces en 400 millones de pesetas.
SEGUNDO INTENTO
De la peatonalización total de la plaza de Mariano Granados se paso a la parcial en la legislatura de Javier Jiménez Vivar. Fue en el otoño de 1997, cuando se planteó la iniciativa. Descartaba la construcción de un túnel subterráneo para el tráfico rodado. La plaza se cerraría al tráfico, a excepción de la calle que pasaba enfrente de la Dehesa. Al final de esta legislatura se realizaron pruebas, canalizando el tráfico por delante de la fachada de la antigua sede de Caja Soria, para girar y subir por el paseo del Espolón. La inversión estimada se cifraba en 250 millones de euros. Con la Junta se llegó a un acuerdo para que financiase la mitad.
a la tercera
Quince años después del primer intento, regresa el planteamiento de soterrar el tráfico y peatonalizar, parcialmente la plaza, ahora con el socialista Carlos Martínez al frente del Consistorio. La idea esbozada es dejar la zona pegada a la antigua sede de Caja Soria para conducir el tráfico en superficie, invirtiendo el tráfico de la calle Nicolás Rabal, que sería de subida. Habría un acceso al aparcamiento subterráneo desde la plaza de los Jurados de Cuadrilla y una salida desde la propia plaza a Nicolás Rabal. Otro acceso se situará en la calle Ferial y otra salida en Alfonso VIII.