El campus apela a las instituciones para mejorar las comunicaciones
Las deficientes comunicaciones frenan la inscripción de alumnos del Norte peninsular
Ronda de reuniones en Soria del secretario autonómico de Podemos
Apoyo solidario de Caja Rural de Soria a la Fundación ONCE
Dos mil alumnos acogerá el campus universitario en el nuevo curso recién abierto, en el que comenzarán las obras del centro tecnológico y se afrontarán medidas para garantizar que la matrícula no baje en futuros años.
El vicerrector del campus universitario de Soria, Luis Miguel Bonilla, ha advertido a la sociedad y las administraciones que cada curso es más complicado mantener esta cifra de alumnos matriculados -más de la mitad de fuera de la provincia-, debido a la propia crisis económica y a las deficientes comunicaciones que tiene Soria y que frena la inscripción de alumnos del norte peninsular.
"Sobre todo tenemos problemas con El País Vasco y La Rioja, Son conscientes de que la calidad formativa en Soria es muy buena pero el fin de semana no hay un autobús para regresar a sus puntos de origen", ha lamentado.
Bonilla ha señalado que las distintas instituciones tienen que abordar este problema y otros, de tal forma que se establezca una hoja de ruta estratégica, con compromisos, medidas y presupuesto, como ha hecho el campus universitario de Lugo.
"O se toman medidas o el campus puede entrar en decrecimiento", ha alertado.
El campus de Soria implantará este nuevo curso los másteres de Ingeniería de Bioenergia y Sostenibilidad y Dirección de Centros Educativos.
Retos
"Uno de los retos que me gustaría afrontar sería el máster en materia de salud", ha subrayado.
Además ha apuntado que las obras de ampliación del campus universitario es otro de los retos del nuevo curso.
El vicerrector del campus de Soria ha señalado que en otoño comenzarán las obras del que será el centro tecnológico, donde se trasladarán las instalaciones de ingeniería.
Los espacios que se liberarán con este traslado serán ocupados por Traducción, Empresariales y Educación.
Los técnicos están terminado de redactar el proyecto de ejecución del centro tecnológico, que cuenta con una inversión de 4,5 millones. La intención es separar el movimiento de tierras de la ejecución de nuevo edificio para acortar los plazos de inicio de las obras.
El vicerrectorado tiene el compromiso del Ayuntamiento, la Junta y la Diputación para colaborar en la financiación de la dotación del futuro centro tecnológico.