El Banco de Alimentos ha repartido más de 500 toneladas en Soria
Caja Rural de Soria presenta la campaña "el día más solidario"
Las ventas de "Las entrañas del tiempo", para los niños sirios
Hoy se constituye la cooperativa Megara para comercializar electricidad de origen renovable
El Banco de Alimentos de Soria ha repartido ya más de 500.000 toneladas entre personas y colectivos necesitados de la provincia, desde que en el último trimestre de 2012 comenzase a funcionar y actualmente da cobertura alimentaria a 37 entidades benéficas y casi 3.600 personas.
El presidente del citado banco, Ángel Crespo, ha detallado hoy la evolución del reparto de alimentos en la provincia, en una rueda de prensa en la que se ha presentado "El día más solidario", una campaña impulsada por el equipo ciclista Team Caja Rural-Seguros RGA junto con todas las cajas rurales que pretende batir un récord de recaudación de alimentos para su posterior donación al Banco de Alimentos de España.
Crespo ha señalado que la situación social sigue siendo preocupante en la provincia, porque más de 5.000 personas, en una población de 92.000, reciben alimentos a través del Banco de Alimentos o Cruz Roja.
En los últimos cuatro meses, ha habido un descenso de beneficiarios del 7 por ciento, lo que, según Crespo, se debe fundamentalmente al regreso de una parte de los inmigrantes a sus países de origen y que la creación de empleo "se va notando".
Hasta junio de este año, el Banco de Alimentos de Soria ha repartido 136.000 kilogramos, "un poco por encima del año pasado".
En 2012 repartió 12.000 kilogramos; en 2013, 120.000 y en 2014, 240.000 kilogramos.
GRAN RECOGIDA
Crespo, que ha apelado a ponderar las campañas solidarias para no cansar a los ciudadanos, ha avanzado que la "gran recogida" - el año pasado, 21.000 kilogramos en dos días- se realizará el último fin de semana de noviembre.
"El objetivo es multiplicar lo que el año pasado se sacó", ha apuntado.
Todos los trabajadores de las cajas rurales de España -más de 8.000- visten hoy un maillot verde, con la intención de provocar un "impacto visual" hacia el cliente, reforzando la acción solidaria que se prolongará durante un mes, en el que se podrá realizar donativos en las sucursales de la citada entidad hasta el 9 de octubre.
"Es un verde esperanza, porque CRS es una banca ética, solidaria", ha destacado el responsable institucional de Caja Rural de Soria, Tomás Mugarza.