El Bachillerato de Escolapios: Excelencia metodológica al servicio del alumno
Escolapios Soria es un centro comprometido con la excelencia educativa y la educación integral de sus alumnos, desde sus primeros pasos hasta la Universidad. En el ciclo de Bachillerato, los éxitos están avalados por la experiencia y por una metodología que da un plus a la enseñanza.
La Junta Electoral advierte al alcalde de que no puede presentar proyectos
El Mejor Torrezno del Mundo, de innovación, para la Chistera
El éxito no es fruto del azar sino de todo un muestrario de recursos a disposición del alumno, desde innovadores métodos de enseñanza de idiomas avalados por Cambridge, el Diploma Dual Bachillerato Americano, el proyecto “one to one” que favorece el uso de herramientas digitales en el aula o el uso de diversas metodologías activas que favorecen la adquisición no sólo de contenidos y competencias, sino de las habilidades blandas tan demandadas por las empresas más punteras en la actualidad.
A nadie se le escapa que el mundo está cambiando a una velocidad vertiginosa. Y el colegio decidió hace unos años cambiar el paso para responder a las demandas de la sociedad y el mercado laboral del siglo XXI. Para el director del centro educativo, Óscar Abellón, el modelo pedagógico tiene que responder al dominio del alumno de al menos una segunda lengua y el desarrollo de sus competencias digitales, incorporando las TIC como herramienta de trabajo habitual.
El trabajo en equipo, la creatividad, el liderazgo, el emprendimiento, la toma de decisiones con destreza, el autoaprendizaje, la investigación, la actitud crítica, la investigación, la resiliencia o la destreza de hablar en público son otros recursos a fomentar en el alumnado. Algo que se entrena en el centro soriano y que les ha llevado a conseguir entre otros muchos premios el premio provincial de “La Liga de Debate” que organiza la Junta de Castilla y León, junto a las Cortes regionales y la Fundación Villalar.
METODOLOGÍAS ACTIVAS
En la era de las nuevas tecnologías ya no se trata de memorizar los temarios como antaño, sino que cada alumno sepa poner en práctica los conocimientos que adquiere y resolver problemas. Los alumnos se enfrentan a retos que les servirán para la vida real.
“Los profesores seleccionan los correspondientes contenidos de las materias y los integran de forma globalizada en proyectos interdisciplinares. Trabajan en cooperativo y los alumnos aprenden los contenidos que corresponden a cada materia abordando los retos que se plantean a cada proyecto.
Además, en la mayoría de las ocasiones, las iniciativas cuentan con elementos característicos del Aprendizaje Servicio o el emprendimiento”, ha explicado Francisco Rodríguez coordinador de Bachillerato del centro.
LA IMPORTANCIA DE LOS IDIOMAS
Desde Escolapios otorgan una importancia más que notable al aprendizaje en idiomas. Muchos de sus alumnos terminan bachillerato con el nivel C-1 y la gran mayoría obtienen el First al finalizar la etapa de secundaria. Escolapios es el único centro partner de Cambridge en toda la provincia de Soria.
Por otro lado, el colegio ofrece la posibilidad a los alumnos de realizar el Bachillerato Dual Americano. “Con una serie de créditos extra, a través de videoconferencia y un tutor americano, se pueden sacar esas asignaturas que el curriculum español no tiene”, ha resaltado Abellón.
Además, los estudiantes disfrutan en esta etapa educativa de un Intercambio con un centro Educativo en Chicago.
La experiencia del centro señala que el Bachillerato Dual Americano abre las puertas a universidades europeas y americanas. “Tenemos ejemplos de ex alumnos que se han matriculado directamente en universidades europeas, en Alemania, en Francia, en Inglaterra o EE.UU. Las universidades extranjeras dan mucho valor a las enseñanzas extra-curriculares.”, ha resaltado el coordinador del ciclo de Bachillerato, Francisco Rodríguez.
Hay que recordar que los Escolapios de Soria han sido el primer colegio en ofrecer esta alternativa docente, que se ha extendido hasta ochenta centros españoles en los últimos años. “La primera promoción de graduados de bachillerato dual americano salió de este colegio”, ha añadido el director del centro.
PROYECTO “ONE TO ONE” CON GOOGLE
El colegio Nuestra Señora del Pilar será el primer centro de la comunidad en formar parte de la red mundial de Escuelas Referentes Google for Education. Esta certificación es un reconocimiento que hace Google a un modelo educativo líder que se compromete a mejorar la educación a través de la metodología y la tecnología.
Al ppertenecer a esta red de Escuelas Referentes, Google for Education otorga a la institución soriana una serie de beneficios entre los que están albergar eventos educativos organizados por Google o disfrutar de nuevos productos de Google antes de que lleguen al mercado. Y es que cada alumno del centro dispone de su propio dispositivo “Chromebook” que sustituye a los tradicionales libros de texto y ofrece un sinfín de posibilidades a los estudiantes.
GESTIÓN DE ESPACIOS
Desde septiembre de 2013 se ha realizado una importante reorganización de los espacios, asignando aulas a cada profesor en últimos cursos de Primaria, ESO Y Bachillerato. De esta forma, los espacios se han acondicionado, equipado y ambientado según las necesidades de las materias que cada profesor imparte, y se han ajustado los espacios a la realidad actual en que la autonomía de los alumnos.
El aula tradicional con mesas en fila mirando a la pizarra y con el protagonismo centrado en el profesor ha dado paso a clases diferentes, distribuidas por profesor y materia y no por curso, y con espacios con sillones, pufs y alfombras para el trabajo individual, mesas y sillas para el trabajo en grupo, así como gradas para las exposiciones orales y debates.
Las aulas temáticas, las aulas interetapas o aulas de proyectos han sido valoradas por profesores y alumnos como un elemento de diferenciación del centro que promueve el proceso de enseñanza-aprendizaje.
EDUCACIÓN PERSONALIZADA
El colegio Los Escolapios presta especial atención al alumno, también en Bachillerato. Y para ello le da una atención personalizada, en la que se incentiva sus potencialidades, con un programa de orientación específico donde los profesores se preocupan para que los alumnos tengan los mejores resultados posibles.
“Tenemos grupos nada numerosos y podemos estar encima de ellos. En 2º de bachillerato hay cuarenta alumnos, en dos clases, y en primero, cincuenta, con otras dos clases. Pero en las optativas se reducen mucho más, con asignaturas con apenas cinco, seis o diez alumnos”, ha señalado el coordinador del ciclo educativo.
Por otro lado, el director del centro ha resaltado el importante papel que realiza el docente en este centro. “El profesor ejerce de coach. Ya no es la persona que lo sabe todo y se lo trasmite a sus alumnos, sino el guía que orienta su aprendizaje”, ha subrayado.
El colegio ofrece programas diseñados por los profesores, entre los que destaca el Proyecto Espora, ideado en colaboración con el departamento pedagógico del Museo Thyssen, para desarrollar la creatividad del alumnado y conseguir con ellos un mayor conocimiento del patrimonio artístico, a la vez que una mayor sensibilidad de los mismos hacia el campo. También está Aula CPC (Conoce-Piensa-Crea) diseñada por el profesorado del centro para profundizar en el patrimonio artístico, ligándolo al desarrollo de la inteligencia emocional.
Además, el colegio ofrece elementos externos, como el convenio suscrito con el campus de Soria de la Uva por el que los alumnos pueden realizar un programa de bachillerato, bautizado como “Comunidad de Aprendizaje”, donde realizan prácticas en el campus Duques de Soria y elaboran trabajos de investigación en inglés.
Los resultados de PISA for Schools y EBAU avalan el buen hacer de los profesores de Bachillerato en el colegio los Escolapios de Soria, donde se trabajan de forma extraordinaria las competencias que exige el mercado laboral del siglo XXI. Además, los padres tienen información puntual de la evolución de sus hijos con un sistema de comunicación a través de una plataforma.
Escolapios, tiene mucho que ofrecer y cada curso es más reconocido a nivel nacional e internacional convirtiéndose en experiencia de éxito en todas sus etapas educativas y una opción cada vez más demandada por las familias sorianas.