El Archivo Histórico Provincial atendió en 2.717 consultas en 2015
El Archivo cuenta con un fondo de 58.818 cajas
El presidente de CEAPA ofrece una charla-debate sobre los deberes escolares
Cáritas Diocesana reabre su casa de acogida "Beato Palafox"
El Archivo Histórico Provincial (AHP), gestionado por la Junta de Castilla y León, registró 2.717 consultas durante 2015, de las que 308 fueron realizadas por teléfono, fax o correo electrónico, siendo los temas más demandados los referidos con el catastro y con los protocolos notariales.
El fondo del Archivo cuenta con 56.818 cajas, que ocupan aproximadamente 10 kilómetros lineales.
Toda esta documentación se archiva según se tiene acceso a ella, registrando todas sus características para facilitar su posterior búsqueda y consulta, según ha informado hoy la Junta de Castilla y León.
El pasado año fueron ingresados en los fondos del AHP 360 documentos en diversos formatos: fotografías, películas, revistas y libros. Además, se recibieron 411 unidades de diferentes oficinas y notarías de la provincia de Soria, así como del Colegio de Arquitectos, juzgados y de las diferentes administraciones.
El objetivo del cualquier archivo es conservar y organizar los distintos documentos para ponerlos a disposición de la sociedad. Los contenidos del Archivo Histórico Provincial de Soria pueden ser consultados por cualquier persona que previamente de identifique con el Documento Nacional de Identidad (DNI).
En los fondos de AHP se encuentran muchos documentos relevantes, tanto por su cualidad como por su antigüedad, como pueden ser aquellos procedentes del Monasterio de Santa María de Huerta.
Sin embargo, la directora del Archivo, Auxiliadora Sánchez Reverte, no duda en decir que “no hay ningún documento más importante que otro, cualquier papel es importante; para cada persona lo suyo es lo más importante,por ello no destacaría nada,porque todo tiene un gran valor”.
Documento antiguo
Uno de los documentos más antiguos que se conservan data del 18 de julio de 1256, en el que Alfonso X, rey de Castilla, con Yolanda, su mujer, y el infante D. Fernando, conceden al Concejo de Soria el Fuero Real y otros privilegios, “como la exención de impuestos a los caballeros que posean casa en la villa y caballo de más treinta maravedís, y a los hombre de ellos dependientes que posean menos de cien maravedís en bienes mueble y raíces”.
Este documento se ha mostrado a más de un centenar de alumnos de diferentes centros a través de las visitas guiadas que se organizan, con cita previa, desde el Archivo.
En estas visitas se muestra a los estudiantes cómo se guardan los documentos, las distintas dependencias, las salas de lectura; y además se explica cómo funciona un archivo y cuáles son sus objetivos.
Con esta actividad, el Archivo tiene como objetivo tener más presencia en la sociedad, ser más cercano, dando a conocer sus instalaciones y sus competencias. La Escuela de Artes y Oficios, los colegios Madres Escolapias y Sagrado Corazón, y el Instituto Machado han sido los centros educativos que han visitado estas instalaciones dentro de sus actividades escolares de 2015. Además, los usuarios del Centro de Día Gaya Nuño también visitaron el Archivo como una actividad de su programación cultural.
Unos de los retos del siglo XXI es la digitalización de los archivos para que los documentos puedan ser utilizados, transportados y guardados por los usuarios, custodiando en todo momento los documentos originales.
El Archivo Histórico Provincial de Soria lleva años realizando esta tarea con su fondo: en el año 2015 se digitalizaron 9.581 documentos, de los que 3.544 fueron fotografías.
En 1983 el Archivo Histórico Provincial llegó a un acuerdo con los hermanos Ángel y Amador Carrascosa, comprometiéndose a organizar y guardar la colección fotográfica de esta familia sobre Soria, capital y provincia, realizada entre los años 1890 y 1950. El Archivo Carrascosa fue el germen del fondo fotográfico que existe en la actualidad.
El Archivo cuenta con 27.156 fotografías inventariadas, de las cuales 9.464 están ya digitalizadas.