El Archivo Histórico acoge exposición sobre las escuelas sorianas en el siglo XX
La delegada territorial de la Junta en Soria, Yolanda de Gregorio, ha inaugurado esta mañana, en el Archivo Histórico Provincial de Soria, la exposición "Ecos del Aula: imágenes y recuerdos de las escuelas sorianas", una nostálgica ventana al pasado que invita a descubrir las aulas y las enseñanzas de otras épocas.
FUNDOS organiza el primer Foro de Crítica de Arte "Gaya Nuño"
En la presentación, De Gregorio ha recordado que a lo largo del siglo pasado la provincia de Soria siempre enarboló la bandera de la educación como uno de sus máximos exponentes, convirtiendo la alfabetización en referente de sus mayores logros.
Con más de 600 escuelas de ‘primeras letras’, incluso en los municipios más pequeños, la provincia garantizaba que la enseñanza alcanzara hasta los rincones más remotos.
Esta exposición, que ha sido comisariada por Carlos Parra y María Morales, archivero y fotógrafa respectivamente del Archivo Histórico Provincial de Soria, reúne una cuidadosa selección de noventa fotografías y treinta documentos únicos, pertenecientes a los fondos del Archivo, que captan la esencia de la vida escolar a lo largo del siglo XX.
Desde orlas que conmemoran a las generaciones de estudiantes hasta cuadernos de ejercicios, libros de lectura y objetos que evocan el día a día de aquellas aulas, como puede ser un pupitre o hasta un maletín para llevar los libros.
Esta muestra busca, según los organizadores, no solo despertar recuerdos en sus visitantes, sino también invitar a una reflexión colectiva sobre el valor de la educación en la continua formación de las futuras generaciones.
Allá donde hubiera alumnos, nunca faltaron las aulas; desde los colegios como el Sagrado Corazón o La Arboleda, hasta las pequeñas y modestas escuelas rurales, todas compartían el mismo espíritu educativo.
El recorrido por la exposición nos hace recordar las aulas impregnadas del olor de la tiza en los pizarrones, los pupitres bipersonales encerados y, en el otro rincón, un armario-biblioteca y mapas geográficos cercanos a la mesa del maestro.
Este era el escenario común de la vida escolar soriana.
Fotografías de entre los años 20 y 70 del pasado siglo
La documentación que se muestra procede de la Dirección Provincial de Educación, que fue transferida al Archivo Histórico Provincial de Soria en el año 2002, y de algunas escuelas suprimidas que enviaron directamente su documentación al centro.
Entre los documentos también hay curiosos trabajos escolares.
Las fotografías de la exposición, tomadas entre los años veinte y setenta del pasado siglo, pertenecen a distintas colecciones del Archivo, pero se puede destacar la del Fondo Vives, ya que la mayoría de las fotografías del colegio San José y de los Escolapios fueron realizadas por Salvador Vives. También se pueden reseñar las fotografías hechas por Severiano Latorre Calvo, maestro de Valdeavellano de Tera, en los años veinte.
Es importante el material escolar que se muestra (globo terráqueo, cartabón, transportador de ángulos, un compás, etc.), procedente de las escuelas suprimidas, así como otros elementos prestados por varios particulares.
De igual manera, se ha cedido para la exposición mobiliario escolar, como un pizarrón de la escuela de Carrascosa de la Sierra, por parte de su Ayuntamiento, o un pupitre que perteneció a la escuela de Rebollar, dejado por un particular.
La exposición, a cuya presentación también han asistido la jefa del Servicio Territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Fernández, y el director provincial de Educación, Alfredo de Pablo, podrá visitarse hasta finales de febrero de 2025, de lunes a viernes, en horario de 09.00 a 14.00 horas.