Ecologistas en Acción denuncia el alto nivel de contaminación en Soria
Se han registrado 200 ug/m3 que, según la OMS, ya tiene efectos negativos sobre la salud
La Cámara abre un espacio de coworking en el vívero de empresas
Buzones Reales en la calle Puertas de Pro
En estos días de anticiclón, con estabilidad atmosférica, se produce un incremento en la contaminación por NO2, y también por partículas, en las ciudades debido a que no se dispersan. En el caso de Soria los niveles más altos se dan en la medición de las 18 y de las 19 horas, como así ha sido el 26 y 28 de diciembre, casi 200ug/m3, niveles que según la OMS ya tiene efectos negativos sobre la salud.
Ecologistas en Acción ha advertido que estos niveles, observando las condiciones climáticas, serán semejantes en los próximos días si las condiciones metereológicas no cambian.
Con estos datos, la citada asociación ha pedido hoy a las instituciones sorianas y regionales se deberían empezar a adoptar medidas de divulgación, información y sensibilización con objeto de que se reduzca el uso del vehículo privado, especialmente de motores diesel, que es el principal foco emisor de NO2 en Soria.
Sobre la estación de medición de la calidad del aire en Soria, Ecologistas en Acción ha resaltado que es un buen indicador la niveles de contaminación en las calles o vías de más tráfico rodado, y que por lo tanto alerta muy bien de las peores condiciones de contaminación, que seguro que están presentes en otras muchas calles.
Estos niveles elevados de N02, ya están dejando de ser una excepción y pasan a ser frencuetes durante estas fechas desde hace varios años: (ver. http://www.ecologistasenaccion.org/article33159.html)
Las autoridades regionales están suministrando datos obtenidos en estaciones urbanas localizadas en áreas sin tráfico, incumpliendo la relación entre estaciones de tráfico y de fondo urbano y la obligación legal de ubicar los medidores en “las áreas situadas dentro de las zonas y aglomeraciones que registren las concentraciones más altas a las que la población puede llegar a verse expuesta”, según ha denunciado Ecologistas en Acción.
De esta manera, sin adoptar medidas urbanísticas ni de movilidad para reducir el tráfico de vehículos, en Burgos, León, Ponferrada, Palencia, Salamanca y Valladolid se ha pasado del frecuente o sistemático incumplimiento de la normativa de calidad del aire a una situación de aparente mejoría, simplemente cambiando los medidores a emplazamientos sin tráfico o con éste minorado.