Dos mil personas claman en la calle por unas pensiones dignas
Alrededor de dos mil personas se han manifestado hoy por el centro de Soria para exigir a la clase política que se dejé de excusas y trabaje para buscar soluciones que garanticen la supervivencia del sistema público de pensiones, "en condiciones de sostenibilidad y dignidad".
La jubilación activa llega a 272 sorianos
La carta del obispo para el Día del Seminario
La manifestación, convocada por UGT y CC.OO., ha partido de la plaza Mayor y se ha dirigido hasta la sede de la Subdelegación del Gobierno en la provincia donde el secretario de la Unión Provincial de Pensionistas y Jubilados de UGT, Silvio Orofino, ha leído un manifiesto en el que ha reivindicado un sistema público de pensiones "fuerte, digno, eficiente y sostenible".
"Queremos nuestras pensiones a salvo de los intereses del sistema financiero, porque hay experiencias sobradas de que no estarían seguras", ha señalado.
Orofino ha señalado que el IPC ha subido 1,2 este último año y con el 0,25 de subida en las pensiones se ha perdido poder adquisitivo.
"Pedimos la revalorización de las pensiones y la subida del IPC y una cosa muy importante: que se retire toda la legislación que ha fastidiado todo el sistema público de pensiones", ha señalado.
Orofino ha reconocido que hubo una congelación de las pensiones aprobada por el Gobierno socialista pero también el PSOE subió las pensiones mínimas y las de viudedad además de revalorizar las pensiones dos años antes.
"Nunca estaré a favor de esa congelación pero las pensiones mínimas subieron", ha señalado.
Orofino ha asegurado que los partidos necesitan apartar sus intereses partidistas y negociar en el Pacto de Toledo para dar una solución a las pensiones y en los que también participen las fuerzas sociales.
"Es normal que la gente esté preocupada porque llevamos cuatro años con la subida del 0,25", ha resaltado.
Durante el recorrido de la manifestación se han coreado consignas para reivindicar unas pensiones dignas, entre ellas una inspirada en un poema de Machado.
"Tu que estás mirando, también te están robando", "No nos mires, únete" han sido algunos de los sloganes coreados durante el recorrido.
Los manifestantes han tenido que dar una vuelta en su recorrido hasta la Subdelegación del Gobierno porque la plaza Mariano Granados, por donde tenían previsto realizar el giro en dirección a la sede de la Subdelegación del Gobierno en la provincia, estaba ocupada con el desmontaje de una exposición de una entidad bancaria.
Además en este plaza se ha movilizado la recién constituida en Soria Coordinadora Estatal en defensa del sistema público de pensiones.