Diez proyectos de FP seleccionados para Aula-Empresa
La Consejería de Educación ha seleccionados diez proyectos en cinco centros de FP de la provincia para el curso 2021-2022 dentro del programa ‘Aula-Empresa Castilla y León’, el cual establece un espacio de trabajo entre los centros docentes y el entorno económico de la Comunidad.
Notable presencia de visitantes en el Museo Numantino
Soria no se olvida de La Palma
Cofinanciado por el Fondo Social Europeo, en el marco del Programa Operativo FSE Castilla y León 2014-2020, su finalidad es mejorar la calidad de la Formación Profesional y la empleabilidad de sus alumnos. Para el desarrollo de estas experiencias, la Consejería realiza dos convocatorias: una dirigida a centros públicos y otra a concertados.
La provincia de Soria cuenta con diez proyectos elegidos en cinco centros de formación públicos que tendrán una ayuda total de 29.050 euros.
Cada proyecto puede recibir una asignación económica de hasta 3.000 euros y, en el caso de proyectos conjuntos donde participan en su desarrollo dos o más centros, el importe se incrementa en 1.000 euros adicionales por cada uno de ellos.
En el CIFP La Merced son tres los proyectos seleccionados.
El primero de ellos, denominado ‘Potencial y usos de los recursos forestales alimentarios en la industria alimentaria’, ha obtenido una nota de 36,50 y se centra en los nuevos productos de los recursos más cercanos, para poder trabajar economías circulares y desarrollo de proximidad.
La idea ‘Ferias y turismo en pandemia’ ha logrado una puntuación de 35,25 y trata sobre la nueva situación creada por la pandemia, que ha sacudido los cimientos del sector turístico y de ferias, al cual le toca adaptarse para seguir siendo un puntal de la economía.
Por último, también ha sido seleccionado el proyecto ‘Entre pan y chocolate. Dos mundos, artesanía e industria’, con una nota de 32,75, en el que dos mundos que chocan, pero se complementan, la industrialización y la artesanía en pos de una alimentación saludable. Cada proyecto recibirá 3.000 euros.
El CIFP Pico Frentes también realizará tres proyectos para el desarrollo del programa ‘Aula-Empresa’. ‘FP Dual en mecatrónica industrial desde 2012’, con una puntuación de 34,63 y siendo uno de los proyectos más longevos en Castilla y León, un referente en la FP Dual, apostando por la formación conjunta en empresa y en el Centro. ‘Fabricación de paneles entrenadores para procesos automatizados’ cuenta con una nota de 33,75 y engloba la creación de elementos simulativos modulables para el trabajo de procesos automáticos que permitan desarrollar diferentes escenarios de aprendizaje flexible. Los dos tendrán una subvención de 3.000 euros cada uno.
Por otra parte, el proyecto ‘Du-al y PRL en sistemas de telecomunicaciones e informáticos’, con 30,33 de puntuación, tiene como fin que los sistemas duales de formación sigan su desarrollo, esta vez en la familia de la electricidad y la electrónica, el cual recibirá 2.050 euros de ayuda.
El IES Virgen del Espino de la capital también contará con dos proyectos.
‘Actividades físicas de montaña’, que busca la especialización del alumnado en actividades técnicas de montaña, de la mano de especialistas altamente cualificados; y ‘Actividades físicas en el medio natural acuático’, el cual requiere de la especialización de esta formación para tener a los mejores profesionales. Ambos han alcanzado una nota de 24,25 y 3.000 euros de cuantía para el desarrollo de cada uno.
La Escuela de Arte y Superior de Diseño ha sido elegida con su proyecto ‘Adquisición de competencias técnicas a través del Know-How en empresas e instituciones’, con una nota de 38,75, la tercera más alta de la Comunidad, y un importe de subvención de 3.000 euros. ‘Saber hacer’, esa es la terminología que define este concepto en el que las empresas e instituciones buscan formar al alumnado para que su adaptación al mundo laboral y a la idiosincrasia de la empresa sea más rápida y productiva.
Para finalizar, el IES Politécnico también tendrá presencia con el proyecto ‘Aprendizaje y acercamiento al entorno empresarial de peluquería y cosmética capilar’, en el que el mundo de la imagen personal está en continua revolución, por lo tanto, su desarrollo de la mano de empresas asegura una gran profesionalidad e inserción laboral. Ha obtenido una puntuación de 21,75 y una asignación de 3.000 euros.