Delgado: "el hospital universitario es un proyecto complicado pero ilusionante"
El gerente de Asistencia Sanitaria de Soria, Enrique Delgado, confía que el hospital Santa Barbara sea universitario, de la mano de la colaboración con el campus de Soria. Es un proyecto ilusionante, resalta, pero del que queda camino por recorrer.
Nueve propuestas que no te puedes perder esta semana
El Vizconde de Eza sigue un año después sin plaza dedicada
- ¿La transformación del hospital en universitario es la solución a sus problemas?
- Todo lo que sea hacer más atractivo el hospital es mejor para atraer profesionales. Evidentemente, que un hospital sea universitario da prestigio, aunque no es lo más importante porque al final que los profesionales vayan a un sitio o a otro no depende sólo de eso o por la calidad. Porque si fuera por la calidad, más acreditaciones que tiene este hospital no lo tiene ninguno. Los profesionales van a las grandes ciudades porque son de allí y Madrid es muy grande.
- ¿Pero no todos tienen hueco en los hospitales de Madrid?
- El problema es que intentan todos quedarse en Madrid o en Barcelona, o en Valencia o en Zaragoza. Y en segundo lugar, son las posibilidades que les dan las grandes ciudades, a nivel educativo y laboral. Al final es lo que condiciona que si la gente, si puede elegir, pues vaya a unos sitios más que a otros.
- ¿ Y cómo se le da la vuelta? ¿Cómo se hace atractivo el hospital como destino profesional?
- Lo único que podemos hacer, y estamos haciendo, es hacer investigación y desarrollar proyectos de calidad, intentando, si podemos, hacer el hospital universitario. Con eso, será más atractivo. ¿Va a solucionar el problema? No, pero evidentemente el hospital como tal cada vez será más atractivo.
- Para conseguir que el hospital sea universitario ¿Hay un largo proceso?
- Conseguir que un hospital sea universitario no es fácil. Lo primero que tiene que tener es Universidad. Nosotros no vamos a recibir alumnos de Medicina. Los alumnos de Valladolid no van a venir a hacer prácticas a Soria. El volumen de alumnos que pueden ser hijos de sorianos y están estudiando en Valladolid es siempre reducido. Es muy complicado atarlo. Lo ha hecho Palencia pero es porque está muy cerca de Valladolid. Pero hay otra alternativa, que es la que nos propuso la Universidad y creo que es muy razonable. Ellos van a fusionar las facultades de Enfermería y Fisioterapia para hacer una facultad de Ciencias de la Salud. Esa facultad de Ciencias de la Salud, que probablemente va a tener tercer grado, que van a intentar tener un máster. En este momento ya sí que necesitan un hospital que les haga prácticas que es de todo Ciencias de la Salud, no sólo de Enfermería y Fisioterapia, sino de algún otro tipo de titulación o de máster que en algún momento determinado se pueda poner. Esa es la oportunidad que había que aprovechar.
- ¿Qué hay que hacer?
- Hay que intentar, que es lo que está haciendo el campus de Soria, fusionar las dos facultades. Y en segundo lugar, desarrollar el máster. Y nosotros adaptar el hospital en este tiempo a las necesidades que ellos tengan. Es un proyecto complicado, complejo, no es para mañana, costará años, pero es un proyecto ilusionante.
- Podemos pensar en algo parecido al hospital universitario de Navarra...
- Clínicos universitarios hay en muchos sitios, pero creo que más que eso se trata de un desarrollo más conjunto y de otro tipo de titulaciones y con otro planteamiento, más moderno. Las facultades de Ciencias de la Salud se están desarrollando por todos los sitios. Y en el futuro seguro que habrá nuevas titulaciones y oportunidades. Y creo que debemos ir de la mano. Este hospital por mucho que intente trabajar en investigación, si no tiene una Universidad que trabaja mucho la investigación, no va a poder. Y a la Universidad le pasa lo mismo. Por eso el convenio que tenemos con el campus universitario. En Soria tenemos que aprovechar todos los recursos que tenemos e ir de la mano. También tenemos cosas buenas: tenemos un entorno natural privilegiado, unas condiciones para el estudio y la investigación, una población mayor y con mucha salud...
- Con el posible hospital universitario ¿Se podrán cubrir todas las especialidades médicas?
- Las especialidades médicas no dependen del hospital universitario. Hay hospitales sin especialidades cubiertas en todos los sitios. En Soria nos faltan ahora tres radiólogos, un otorrino, un dermatólogo y sobre todo personal de urgencias. También nos falta médicos de familia. Hay carencias de médicos en general.
- ¿Y que no las haya depende del Gobierno? ¿Qué ha pasado?
- Hemos pasado de una situación con muchos estudiantes de medicina, muchas especialidades y 100.000 médicos en paro, y es una situación que no es sostenible, y más cuando entramos en la Unión Europea. Lo que se hizo fue regularizar las necesidades de médicos y especialistas. Se hizo bien. Pero si se ajustan las plantillas a las necesidades, luego la distribución de las plantillas no es uniforme. Y pasa que en un momento determinado empiezan a faltar unas especialidades o en otras; o a lo mejor la previsión no fue correcta o han aumentado las necesidades. La medicina es así pero el problema es que un especialista médico no se forma de la noche a la mañana. El grado de Medicina son seis años y la especialidad son entre cuatro a cinco, más el MIR. Estamos hablando de doce años. El otro día hubo una reunión en el Consejo Interterritorial, estuvieron todos los consejeros y decidieron que había que ampliar el número de plazas en las facultades de Medicina. Es un problema de distribución de los recursos y de planificación y sobre todo de planificación del Sistema General de Salud a nivel global. No es un problema de quitarle los médicos al vecino sino de ampliar los recursos y distribuirlos en función de las necesidades que tienen las distintas provincias y utilizar los recursos que se tiene.
- ¿Se pueden tener todas las especialidades médicas en Soria?
- Hay que intentar hacer las cosas lo más cerca posible de donde vive la gente, pero con la mayor calidad posible. Si se puede prestar un servicio con la misma calidad aquí en Soria que en Burgos, se presta. Pero si no damos la misma calidad, no se lo debo de prestar, es un aforismo que muchas veces los agentes sociales no entienden y piden que pongamos de todo. Hay que pensar siempre en el ciudadano, que es lo realmente importante.