"Del Trigo al Pan", una exposición sobre el valor de los cereales
La galería porticada del instituto Machado acogerá durante los próximos días la exposición "Del Trigo al Pan".
Visitas guiadas a la exposición "Sonidos de la Protohistoria"
"Numancia: arqueología e historia", en un libro multimedia
La exposición documenta la importancia del cultivo de cereales en el desarrollo de las sociedades humanas y su papel en su expansión por el mundo.
La muestra está incluida en las V Jornadas Patrimonio Histórico del IES Antonio Machado y se podrá ver, de lunes a viernes, de 19.00 a 21.00 horas
La exposición recoge un recorrido desde el neolítico hasta la edad actual explicando las diferentes formas de cultivo, almacenaje y procesado de los cereales en distintos contextos sociales.
Está compuesta de paneles explicativos, herramientas antiguas, aperos de labranza, útiles de molienda y de panificación y una importante colección de semillas, sobre todo de variedades de trigo.
Si realmente “somos lo que comemos” el género humano es sobre todo “trigo".
En la vitrina inicial se exponen materiales pertenecientes a la antigua cátedra de Agricultura del Instituto Antonio Machado: colección de semillas, libros, muestrario de trigo y aperos agrícolas a escala.
A lo largo de los paneles explicativos se va conociendo la historia del cultivo del trigo desde hace 10.000 años en Oriente Próximo, sus diferentes usos, tanto alimenticios como de moneda, su cultivo generalizado en Egipto hace 5,000 años a.C., la fabricación de pan y cerveza e incluso en el siglo XII a. C. la primera reforma agraria.
Existen unas 3.000 variedades de trigo y el consumo de trigo supone el 31 por ciento del total de cereales.
Todas las variedades de la exposición han sido obtenidas por mejoramiento empírico y científico, encontrando variedades de trigos blandos duros y semiduros.
Además se pueden contemplar los aperos relacionados con la cosecha, la siega, la trilla y el aventado, tan usados en nuestros pueblos.
Los visitantes descubrirán que la primera cosechadora se fabricó en 1920 por la International Harvester Company.
Son numerosos los refranes recogidos de nuestros abuelos referidos al trigo y al pan, así como las curiosidades relacionadas con este cereal:
La primera huelga conocida fue la realizada por los soldados romanos al suprimirles la ración diaria de pan por carne de caballo mientras sitiaban la ciudad de Ilerda (Lérida),
También conocerá lo que son los pósitos: instituciones municipales o eclesiásticas que funcionaban como almacenes de cereales para poder prestar a campesinos en época de escasez, sin ningún tipo de especulación. En Soria se abrió el primero en 1777 y llegó a haber hasta 670.
La exposición finaliza con la molienda (Triticum significa “lo que se tritura”), con los diferentes molinos y la historia del pan. Para acabar con la importancia de un saco de trigo.