Cuarenta y cinco delicatessen, entre el mar y los pinares, en la X Semana de la Tapa Micológica
Boletus, setas de cardo, trompetillas de la muerte, champiñones, rebozuelos, trufas negras, angua de monte o níscalo son la base de las 45 pequeñas delicattesem que participan en la X edición de la Tapa Micológica de Soria, que se celebrará del 20 al 29 de octubre.
Ampliado el plazo para matricularse en las UNED
La I Marcha Solidaria de la Dieta Mediterránea mantiene abierto el plazo de inscripción
La Agrupación de Hostelería y Turismo de Soria (Asothur) organiza esta nueva edición que está caracterizada, según su presdienta, Yolanda Santos, por ser tapas que presentan un maridaje perfecto entre los sabores del mar y de la costa y el de los pinares y prados sorianos.
A la presentación de esta nueva edición ha acudido además el director general de Turismo de la Junta, Javier Ramírez; la vicepresidenta primera de la Diputación provincial, Esther Pérez, y la concejala de Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Soria, Ana Calvo.
Santos ha subrayado que la convocatoria ha conseguido posicionar a Soria en el turismo micológico, al venderse cada cien mil tapas en cada edición.
Ramírez ha señalado que esta semana sirve para dinamizar económica y turísticamente el otoño soriano y de Castilla y León, sirviendo para desestacionalizar el turismo.
Soria roza los 350.000 turistas, con un crecimiento superior al 13 por ciento en los primeros nueve meses de 2017, respecto al mismo periodo del año pasado, ha subrayado.
Enclave de setas y mar (con mejillones, cangrejo, gambas y Albarino), tapa de humo (con boletus y cola de cangrego), Rodolfo en la Laguna Negra (con gambas y langostinos), vieira con boletus y angula de monte o tapa La Perla (con cigalas, pulpo y perlas de percebe) son sólo unos ejemplos de esta riqueza gastonómica que se podrá degustar en la X Semana de la Tapa Micológica.
Santos ha apuntado que la creatividad de los cocineros sorianos ha ido más allá y en esta nueva edición se encuentran verdaderos trampantojos micológicos, "de esos que engañan visualmente".
"Hay que probarlos para poder identificar ese sabor tramposo y exquisito con el que nos engañan a la vista los grandes hosteleros de Soria", ha subrayado.
Cuarenta y cinco establecimientos, cinco de ellos de la provincia, participan en esta nueva edición.
Como en ediciones precedentes, la mejor tapa micológica saldrá de las diez mejores delicatesen elegidas por un jurado profesional.
La X Semana de la Tapa Micológica de Soria cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Soria, la Diputación provincial, la Junta de Castilla y León, Caja Rural de Soria y su fundación Científica, el CEIPF La Merced, la Dirección provincial de Educación, y los centros de educación secundaria que han participado en el concurso del cartel de esta edición.