Cruz Roja y ONGs sorianas piden a los contribuyentes que marquen la "x solidaria"
En la última declaración del IRFP no lo hicieron el 27 por ciento de los contribuyentes
I Jornadas sobre Derecho Sindical en el campus de Soria
La I Semana de la Tapa de la Croqueta de Soria vende 32.500 unidades
Cruz Roja y entidades no gubernamentales han reclamado hoy a los contribuyentes de Soria que marquen en sus declaraciones del IRPF la "x solidaria" para acciones sociales que desarrollan ONGs y la Iglesia y reducir el porcentaje de declarantes que no marcaron ninguna casilla en la última declaración.
La coordinadora de Cruz Roja Soria, Ana María Casado, ha resaltado, en la rueda de prensa convocada para presentar esta campaña, que en 2015 no marcar la "x solidaria" en la declaración de la renta en la provincia hizo que 175.000 euros fueran a parar a otras actuaciones del Estado fuera del ámbito asistencial y social.
"El 27,17 por ciento de los declarantes no marcaron ninguna de las casillas con la X solidaria", ha lamentado.
Además ha apuntado que en la anterior campaña la recaudación para fines sociales sumó casi 609.000 euros en la provincia, de los que 334.827 fueron para fines solidarios y 219.056 para el mantenimiento y la actividad que desarrolla la Iglesia católica en capital y provincia.
En total, la "X solidaria" fue marcada por el 55,78 por ciento de los contribuyentes sorianos.
Por su parte, Mario Ballano, de ASAMIS, ha invitado a "ser contribuyentes activos solidarios", para dotar programas como los que su agrupación desarrolla en lo tocante a personas con discapacidad intelectual.
A la hora de formalizar el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IFPF), la asignación fiscal para los contribuyentes les permite que puedan elegir el destino de una parte de sus impuestos para fines sociales y solidarios para un dinero que ha sido retenido durante el año.
Así, pueden destinar un 0,7% de la cuota íntegra que satisfacen al Fisco a actividades de interés social, una elección por la que los propios contribuyentes deciden a dónde van a parar sus impuestos.